El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana en un acto con alcaldes y alcaldesas en el la puesta en marcha de un plan de rescate para los ayuntamientos valencianos más vulnerables con el fin último de garantizar la igualdad de acceso a los servicios públicos “con independencia de la situación económica” de los municipios. En concreto, las medidas están dirigidas a las poblaciones de menor densidad poblacional y aquellas que disponen de un informe de sostenibilidad financiera desfavorable, es decir, cuyo nivel de endeudamiento supera el 110 por ciento de los ingresos ordinarios. En concreto, las ayudas en las que está trabajando Presidencia tendrán una dotación de 240 millones de euros con un plazo de ejecución hasta 2023.

El decreto, que se encuentra en fase de exposición pública, contiene varias líneas de actuación por la vía de las subvenciones, como por ejemplo, la financiación del gasto corriente de los ayuntamientos con problemas para hacer frente a la prestación de servicios públicos o la cofinanciación de la carga financiera de las entidades adheridas al fondo de financiación de las entidades locales.

Queremos avanzar en igualdad territorial y conseguir que todos los ciudadanos tengan oportunidades similares y servicios públicos de calidad vivan donde vivan”, ha dicho Puig.

El presidente ha indicado que las ayudas de emergencia social buscan mantener los servicios públicos de ayuntamientos deficitarios y evitar que un porlbema financiero sea un problema para mantener abiertas residencias o centros de días.

El decreto prevé también la opción de comprar activos a los ayuntamientos para inyectar liquidez, una operación “con coste controlado porque los ayuntamientos podrían recomprar esos activos en un término de cinco años”.

Puig ha cifrado en 1.218 millones de euros la inversión de la Generalitat en los ayuntamientos esta legislatura dentro de la estrategia “Juntament” y que incluye actuaciones en distintas áreas como educación, agricultura, sanidad, etc.

Al acto, celebrado en el Centre del Carme, han asistido un total de 170 responsables municipales.