Síguenos en redes sociales:

El juicio por las bolsas temporales de À Punt se aplaza por falta de competencia

Los sindicatos y la Abogacía de la Generalitat creen que es Audiencia Nacional o el TSJ quienes deben ocuparse

El recurso que interpuso la Unió de Periodistes contra las bolsas de empleo temporales de À Punt quedó aplazado ayer cuando los sindicatos de la radiotelevisión UGT, CCOO e Intersindical, así como la Abogacía de la Generalitat (que ejerce de defensa de la entidad) alegaron la falta de competencia del Juzgado de lo Social número 5 de València para actuar sobre el pleito.

La intención de los sindicatos y de la Abogacía es que sea la Audiencia Nacional o el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana quien lleven el caso al entender que el recurso afecta a trabajadores cuyo lugar de trabajo está en Madrid, Barcelona, Castelló y Alicante y no solo en València.

La Unió de Periodistes considera que los trabajadores allí destinados dependen en última instancia de la sede central de À Punt en Burjassot porque son delegaciones y no centros de trabajo.

Miembros de la asociación no ocultaron el malestar de este aplazamiento que busca «dilatar» al máximo la celebración del juicio. Ahora es la jueza quien debe decidir si efectivamente se traslada el caso a los órganos superiores o permanece en el juzgado de lo Social. Por parte de la radiotelevisión pública se declinó hacer valoraciones.

El recurso fue interpuesto en febrero de 2018 por parte de la asociación a la convocatoria de bolsas Societat Anónima de Mitjans de Comunicació al considerar que el baremo vulneraba el principio de igualdad al dar excesivos privilegios a los extrabajadores de RTVV en la convocatoria.

Hubo un precedente en noviembre de 2017 cuando impugnaron las bolsas pidiendo la suspensión cautelar a través del contencioso-administrativo, una sala que planteó un conflicto de jurisprudencia y lo derivó al Juzgado de lo Social aunque la Unió ya no pidió la suspensión cautelar.

Pulsa para ver más contenido para ti