Claustre Obert, el ciclo de conferencias y debates fruto de la alianza entre la Universitat de València (UV) y Levante-EMV con el fin de acercar el saber a la sociedad y promover la reflexión, prosigue el próximo lunes con una mesa redonda bajo el título «Ciencia de datos, el reto del conocimiento». En el debate, que estará moderado por el vicerrector de Cultura de la UV, Antonio Ariño, participarán como ponentes el catedrático de Ingeniería Electrónica de la Universitat, Emilio Soria, y Matías de la Barra, director de Big Data de Prensa Ibérica, grupo editorial al que pertenece este periódico. El acto comenzará a las 18:30 horas en el Aula Magna de La Nau (C/ Universitat, 2) y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Soria es uno de los mayores expertos de la Comunitat Valenciana en la explosión del Big Data que estamos viviendo, un fenómeno que este docente e investigador compara con la revolución industrial.

Uno de los retos actuales más importantes de la Ciencia de Datos, que ya se conoce como la ingeniería del futuro, es cómo interpretar los grandes volúmenes de información que nuestra sociedad genera continuamente, un flujo que se ha multiplicado por un factor de mil millones en la última década. Este enorme caudal de datos es el oro negro del siglo XXI, pues de él se puede extraer conocimiento e información como mecanismo de apoyo a la toma de decisiones estratégicas tanto en las empresas como en la Administración.

Un gran número de aplicaciones

Hasta ahora nunca se habían generado tantos datos ni con tanta velocidad. Además, al tener las herramientas para almacenarlos y procesarlos, se abre la puerta a un gran número de aplicaciones en las que la inteligencia artificial es la gran beneficiada.

De la Barra, ingeniero industrial y máster en Ingeniería de Análisis de Datos, Optimización y Toma de Decisiones impartido por el Departamento de Estadística de la Universidad Politécnica de València (UPV), dirige el departamento de Big Data de Prensa Ibérica desde hace cuatro años. El objetivo de esta unidad es mejorar el rendimiento del negocio y estimular la innovación a través de tecnología de vanguardia, pensamiento estratégico y procesos de toma de decisiones basados en datos.

La Universitat y la UPV han puesto este curso en marcha sendos grados universitarios en Ciencia de Datos, cuyas 140 plazas (75 la Politècnica y 65 la UV) se han cubierto rápidamente ante las salidas profesionales de esta titulación, que en la red pública solo ofertan seis universidades en España.

La UV aspira a tomar la delantera en el campo de la Ciencia de Datos, pues esta semana la rectora Mavi Mestre ha anunciado que planea implantar el próximo curso un nuevo grado de Inteligencia Analítica de Negocios en el que «se mezclaran las ciencias de la empresa con el Big Data».