10 de febrero de 2019
10.02.2019
Uso responsable

Un contrato para regular el uso del móvil en casa

La Fundación Anar propone que padres e hijos firmen las condiciones para acceder a la tecnología

09.02.2019 | 23:17
Un contrato para regular el uso del móvil en casa

El móvil para los niños, por contrato. Ésa es la propuesta de la Fundación valenciana Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), ante el auge del uso de teléfonos por parte de menores. Tres de cada cuatro niños valencianos de entre 10 y 15 años tienen teléfono móvil. El 95,5 % usa internet y el 90,1 % utiliza habitualmente el ordenador, según el Instituto Nacional de Estadística. Menores y pantallas es un binomio ya indivisible, por lo que, según los expertos, es una batalla perdida. Así, que lo mejor es enseñarles a cómo hacer un buen uso de los dispositivos móviles.

La Fundación Anar ha ideado un «Contrato para el buen uso del teléfono móvil», que consta de 19 puntos a los que se compromete el menor cuando se le entrega su «mayor objeto de deseo», según expertos de distintas disciplinas. A lo largo del documento se indica claramente que los progenitores deben y pueden tener acceso al móvil de sus hijos y a su contenido, con una aplicación que les permitirá controlar qué páginas o qué contenidos consumen. Además, también se indica que los menores no podrán descargar ninguna aplicación ni juego sin permiso previo, no podrán hacer compras online ni se podrán llevar el smartphone al colegio. Habrá unas horas determinadas de uso y en ningún caso deberá sustituir las relaciones sociales con la familia y los amigos.


Hay que autoexaminarse

Pero además, los padres deberán informar a sus hijos del riesgo que conlleva contactar con personas a las que no conocen, facilitar datos personales y compartir fotografías, tanto suyas como de otras personas.

La Fundación Anar no se queda ahí, y plantea a los padres que antes de explicarles a los hijos las condiciones con las que pueden tener un móvil, es necesario que ellos mismos examinen previamente sus usos y costumbres . Por esto, les plantea que se hagan preguntas concretas: «¿Qué uso haces tú, adulto, de las tecnologías? ¿Cuántas horas destinas? ¿Para qué las empleas? ¿Cuando estás compartiendo tu tiempo con la familia y los amigos estás más pendiente del móvil que de la conversación?». «Debes saber que tú eres el modelo de referencia para ellos y que la gestión correcta del móvil y las tecnologías empieza por ti mismo», recuerdan a los padres desde la Fundación Anar, al tiempo que señalan que los menores, «deben conocer los límites en los que se pueden mover para aprender a ser autónomos y gestionar bien su tiempo; esto les evitará ansiedad».

Otras cuestiones se refieren a la atención que se presta a los menores: si saben para qué necesitan el móvil, el tiempo que pasan jugando a videojuegos, si lo hacen individualmente o en red; así como sobre sus relaciones sociales: si tienen dificultades, si comparten su ocio con otras personas, durante cuánto tiempo y con quién.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.