Un total de 73 inmigrantes de los 630 que llegaron al puerto de València en el «Aquarius», en julio de 2018, han «abandonado» el sistema, según un informe realizado por el Gobierno sobre la situación actual de los llegados en el barco. Actualmente, las más de 500 personas acogidas en España se reparten entre 30 provincias del país. Valencia sigue siendo la provincia con más acogidos (158). Estos son los datos principales del informe realizado por el Gobierno sobre la situación actual de los migrantes acogidos en el Aquarius en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado del PP, Carlos Rojas. El Gobierno central desglosa así la actual situación de los acogidos y, más concretamente, de los 549 que se quedaron en el país, ya que 80 fueron aceptados por la Oficina de Asilo Francesa (OFPRA).

El 1 de agosto del año pasado terminó el permiso de estancia de 45 días que el Gobierno de Pedro Sánchez otorgó por razones humanitarias a estos inmigrantes y refugiados rescatados por el buque Aquarius. Según informó entonces el Ministerio del Interior, 608 formalizaron su petición de asilo y, a partir de entonces, el Ejecutivo se hizo cargo de ellos. Así, en su respuesta, el Gobierno explica que 365 personas fueron trasladadas a recursos del Sistema Estatal, mientras que otras 52 acabaron en recursos de la Generalitat Valenciana.

La Generalitat también se hizo cargo de los 73 Menores No Acompañados (MENA) detectados entre los rescatados, así como un adulto que también se acogió en un centro de Protección de Menores de la Generalitat, porque su hermano se encontraba allí ingresado. El equipo de Sánchez aclara que, las cifras de esta acogida las completan un hospitalizado, que en principio estaba asignado al Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Mislata y otras 60 personas que se encuentran «en paradero desconocido» debido a que «renunciaron o abandonaron». Sin embargo, desde agosto ha habido algunos cambios. En relación a los MENA, la respuesta del Ejecutivo señala que cuatro ya han cumplido mayoría de edad en los últimos meses, por lo que «han sido trasladados a recursos del Sistema de Acogida» y el número de menores acogidos se ha reducido a 69. Además, de las 16 personas que inicialmente acogió Cáritas en uno de los dispositivos de València, «sólo quedan 10 personas», porque las seis restantes «abandonaron la estructura».

Del mismo modo, de las 36 personas que fueron acogidas inicialmente en dispositivos pertenecientes a la Generalitat Valenciana, «siete abandonaron». «De este modo, a los 60 abandonos iniciales hay que sumarles 13 más en los últimos meses», ha indicado el Ejecutivo.