Los planes urbanísticos que precisen de autorización autonómica se tramitarán a partir del 31 de marzo por vía telemática, según adelantó ayer el secretario autonómico de Vertebración del Territorio, Lluís Ferrando. La segunda y última jornada de formación para funcionarios y técnicos de la administración sobre la reforma de la ley de ordenación del territorio, paisaje y urbanismo (Lotup) sirvió para presentar el nuevo «Programa de agilización y transparencia en la tramitación administrativa» (Pattu) de la mano del jefe del Servicio Territorial de Urbanismo, Emilio Argente.

Un nuevo sistema de tramitación que pretende evitar las voluminosas presentaciones en papel de los proyectos urbanísticos ante la Conselleria de Vertebración del Territorio. Pero también aumentar la transparencia alrededor de la tramitación urbanística, casi siempre en el transfondo de las grandes causas de corrupción que investiga la justicia, para que la información accesible y disponible para todo el mundo sirva de antídoto contra las prácticas fraudulentas. El Pattu servirá para la presentación telemática del «planeamiento general, planes de desarrollo y modificaciones de planeamiento; tramitación de DIC (declaraciones de interés comunitario, las iniciativas urbanísticas en suelo no urbanizable) y servirá de registro autonómico del planeamiento». Desde el 1 de enero ya se han tramitado doce expedientes de DIC, según detalló Argente y se han registrado más de 300 expedientes del registro autonómico de instrumentos de planeamiento urbanístico (RAIP) en la web.

La intención de los responsables de la Conselleria de Vertebración del Territorio que dirige Maria José Salvador es que las nuevas tramitaciones se hagan vía telemática e ir «migrando poco a poco los datos de los expedientes en papel».

Tras conocer los detalles de la nueva plataforma (que sirve para regular los estándares de ocupación en una DIC o permitirá realizar automáticamente estadístiscas y tablas de la figura urbanística que se tramita) hubo disparidad de opiniones entre los asistentes. «Habría que pensar en la administración local, sobre todo las pequeñas, porque no siempre tenemos que ser nosotros los que facilitemos todos los datos a la oficina virtual de Hacienda, a los jurados de expropiación, la plataforma de contratación y ahora ésta», lamentó un funcionario. «En papel se rellenan muchos más datos que en la web», le respondió Argente quien destacó que el Pattu servirá para resolver «un problema de tramitación que teníamos, porque no se admitían cajas. Costará al principio, pero hemos intentado sintetizar».

Otras voces alabaron la iniciativa y señalaron que «ya era hora» de que la administración pusiera en marcha una plataforma de este tipo que evitara el papeleo, viajes o llamadas para preguntar «cómo va el expediente».