Síguenos en redes sociales:

Oltra: «Cuando quieran, saldremos a ganar el Palau de la Generalitat»

Compromís empieza a asumir que habrá elecciones autonómicas el 28 de abril, aunque mantiene que no se dan las circunstancias - Ribó cree que el adelanto «no responde a intereses valencianos»

Oltra: «Cuando quieran, saldremos a ganar el Palau de la Generalitat»mao

En Compromís parece que ya van asumiendo que habrá adelanto electoral en la Comunitat Valenciana y por eso se muestran preparados para afrontar la decisión que tome Ximo Puig, se espera que durante este fin de semana, y volver a gobernar la Generalitat en una posición incluso más fuerte que la que tienen en la actual configuración del gobierno valenciano.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, habló ayer de esta cuestión en el acto de presentación de los candidatos a las primarias de su formación, que tuvo lugar en el complejo deportivo La Petxina, en València. «Cuando toque, cuando quieran, iremos a ganar el Palau de la Generalitat, que no se equivoque nadie», señaló ante los aplausos de sus compañeros de partido. Oltra echó mano de una frase muy utilizada cuando alguien afronta un reto con valentía para demostrar que la formación está lista para iniciar la campaña: «Quién dijo miedo si hay hospitales. Pues yo diría, quién dijo miedo si hay urnas».

Eso no significa que Compromís haya cambiado su postura y ahora esté a favor de que se vote el mismo día tanto para las generales como para las autonómicas, algo que ha empezado a tomar mucha fuerza en los últimos días.

En declaraciones previas al acto, Mónica Oltra se mantuvo en lo que ya había dicho el día antes durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, es decir, que, a su entender, una decisión de este tipo se debe tomar basándose en cuestiones «políticas» y «no partidistas». Insistía en que, actualmente, en la Comunitat Valenciana no se dan las circunstancias que justificarían llevar la cita electoral autonómica al 28 de abril como sí ocurría con el Gobierno central. «Hemos aprobado cuatro presupuestos en tiempo y forma, no hay ninguna dificultad para sacar adelante los proyectos ley y existe estabilidad parlamentaria en las Corts», argumentó.

La vicepresidenta también respondió a unas declaraciones que la tarde del viernes hacía Manuel Mata, portavoz del PSPV en las Corts, pidiendo «tranquilidad» y recordando que es el presidente quien tiene la competencia para convocar elecciones. «En política me gusta más relacionarme desde la lealtad y el diálogo», dijo.

«No nos cuenten milongas»

Quien no dudó en lanzar un dardo directo al presidente de la Generalitat fue el alcalde de València. Joan Ribó señaló que el adelanto electoral «no responde a los intereses del País Valencià ni al valencianismo, sino a otros que no quiero ni citar». Pidió que «no nos cuenten milongas» y criticó que fijar la cita electoral el mismo día que se instalarán las urnas al Congreso supone «ir a rebufo de lo que pasa en España».

Pulsa para ver más contenido para ti