02 de marzo de 2019
02.03.2019
Adelanto electoral

Ximo Puig: "Cuanta más gente decida, mejor"

El jefe del Consell insiste en que este fin de semana tomará la decisión que "más convenga a la sociedad valenciana"

02.03.2019 | 13:43

"Somos sobre todo demócratas, y cuando más gente decida, mejor". El president de la Generalitat Valenciana y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha vuelto a referirse este sábado a la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas al 28 de abril para hacerlas coincidir con los comicios generales.

Tras asistir a la Convención Citrícola del PSPV-PSOE con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, Puig ha insistido en que aún no lo ha decidido, pero que tomará la decisión este fin de semana en Morella: "En el interior --en referencia a su localidad natal, Morella-- pensaré este fin de semana qué es lo que más le conviene a la sociedad valenciana".

El líder de los socialistas valencianos ha afirmado: "lo importante es que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana decidan. Somos sobre todo demócratas, y cuando más gente decida, mejor". Tal como resalta hoy Levante-EMV, las elecciones generales llevan a las urnas a 220.000 valencianos más que a unas autónomicas, por lo que si coinciden puede elevarse la participación para decidir la representación de las Corts. La frase de Puig puede ir en esa línea, algo que seguro pesará en su decisión final, además de que los últimos indicadores y sondeos dan una victoria del PSOE y PSPV tanto en las generales como en las autonómicas.

De esta manera, el president ha señalado que "en estos momentos" no puede confirmar que se adelantarán las elecciones a Les Corts, y ha señalado que "cuando se convocan, convocadas están". "Realmente es un proceso de reflexión en que entran muchos factores, y no tengo nada más que decir", ha manifestado.

Las elecciones a Les Corts Valencianes se deben convocar con un plazo mínimo de 45 días desde la convocatoria a la jornada electoral, por lo que para que los comicios valencianos coincidan con los generales, se deberían convocar como tarde este martes 5 de marzo. El Estatut d'Autonomia otorga al president de la Generalitat la capacidad de disolver el parlamento y adelantar las elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.