El Hospital Clínico ya tiene la vista puesta en la antigua escuela de Agrónomos del otro lado de la acera para crecer pero, mientras llega el millonario proyecto, las antiguas instalaciones de Blasco Ibáñez siguen quedándose pequeñas. Es la enésima queja en este sentido que elevan los trabajadores. En esta ocasión y, auspiciados por el sindicato UGT, son los empleados del servicio de Urgencias los que piden más espacio y más medios y, para ello, reclaman terminar cuanto antes con las obras que había previstas para el área de Urgencias.

Así lo han plasmado en una queja dirigida a la dirección del departamento en la que piden «agilizar los trámites» para finalizar las obras en el servicio y poder ampliar el área que actualmente no tiene una sala de espera de familiares en condiciones y no cuenta con suficiente espacio para los pacientes.

La zona ha sufrido ya reformas interiores pero aún falta una que liberaría espacio para poder contar con una sala de espera de familiares. Este espacio, que estaba en el primer piso, se perdió en su día en favor de crear una sala de «preingreso» que solventa la falta de camas de hospitalización en épocas de picos de gripe cuando las Urgencias no dan abasto.

«Los familiares tienen que esperar ahora en el hueco de una escalera», denuncia José Santamaría, delegado sindical de UGT.

Para completar el plan de rediseño de las Urgencias aún falta habilitar la nueva puerta de acceso que se ha construido en la misma calle Menéndez y Pelayo. El acceso está construido e incluso rotulado aunque todavía no está operativo ya que falta construir una marquesina que permita descargar «con seguridad e intimidad» a los pacientes y que el Ayuntamiento de València anule varias plazas de aparcamiento en la calle para permitir así una mejor maniobrabilidad para las ambulancias.

Si se cierra el acceso de Urgencias en la esquina con la calle Gómez Ferrer, ese espacio se ganaría como sala de espera. Las obras que faltan (la marquesina y algunas intervenciones internas para mejorar el flujo de acceso) están, sin embargo, pendientes. Al respecto, fuentes del centro hospitalario aseguraron que están «finalizando el proyecto» de esta nueva entrada y, una vez terminado, « se presentará al ayuntamiento para su aprobación». Desde UGT, sin embargo, entienden que ya debería estar implementado y critican el retraso acumulado.

Protesta por la saturación en La Fe

La FePrecisamente, trabajadores del área de Urgencias del Hospital La Fe se concentraron ayer a las puertas del centro auspiciados por el sindicato USO para denunciar la «saturación» del servicio y exigir un aumento de plantilla de 22 plazas más.