Los Centros de Desarrollo Cognitivo Red Cenit han diseñado la T-ROOM, un entorno virtual inmersivo en 3D que permite diagnosticar el autismo en niños en un periodo de tiempo inferior a 60 minutos. Según han informado este miércoles fuentes del centro, esta plataforma 3D, que recrea situaciones cotidianas de la vida familiar a través de las cuales los niños son estimulados visual, auditiva y olfativamente, ha sido desarrollada con la colaboración del Instituto I3B de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Durante las sesiones, de 30 minutos de duración, se coloca a los niños una pulsera "no invasiva" que mide su actividad electrodermal, además de unas gafas que permiten realizar un seguimiento de la mirada. Estas sesiones están supervisadas por terapeutas especializados que controlan, a través de una tablet, el nivel de estimulación al que son sometidos los niños.

Asimismo, las exploraciones son filmadas con una cámara que detecta la pose y que avisa si el pequeño realiza determinadas estereotipias propias del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Fuentes del centro han subrayado que esta investigación se encuentra en la segunda fase de ensayos, ya que las primeras pruebas piloto permitieron discriminar a un niño con TEA de un niño normotípico en un 80 % de los casos, en un tiempo inferior a las 15 horas que duran los actuales exámenes y entrevistas.

Estas pruebas se realizaron con un grupo de 99 niños, de los que 51 eran padecían TEA y 48 eran normotípicos, con edades comprendidas entre los 3 y los 7 años. La T-Room será presentada el próximo sábado 9 de marzo por el neuropsicólogo y director de los Centros Red Cenit, Luis Abad, y por el catedrático de ingeniería biomédica de la UPV, Mariano Alcañiz, durante el XXI Congreso Internacional de Actualización de Trastornos del Neurodesarrollo, que tendrá lugar en el Colegio Oficial de Médicos de València.