Las bases de Podemos en la Comunitat Valenciana han respaldado con un 86 % de los votos el preacuerdo suscrito entre esta formación y Esquerra Unida (EUPV) para que ambas formaciones concurran conjuntamente a las autonómicas del 28 de abril.

Según fuentes de Podemos, en la consulta, que se ha realizado de forma telemática desde las cero horas del 1 de marzo hasta las 23.59 horas del 5 de marzo, se ha registrado una participación de 3.817 personas y una abstención del 1,83 % en la C. Valenciana.

Podemos recuerda que la militancia de EUPV ratificó la semana pasada en la consulta el preacuerdo. El secretario general de Podem, Antonio Estañ, se muestra convencido de que este acuerdo fortalecerá las políticas del cambio en la Comunitat Valenciana, que deben mantenerse y ampliarse la próxima legislatura y señala que la confluencia tendrá el objetivo de ampliar los horizontes del primer Acuerdo del Botànic. Sobre el gobierno del Botànic, Estañ destaca que ha sido un modelo de éxito, al poner fin a 20 años de corrupción, recuperando la normalidad institucional.

Sin embargo, el secretario general de Podemos también ha criticado los «límites claros» que ha tenido el Pacte del Botànic, del el dirigente podemista sostiene que se han reproducido inercias del pasado que por falta de valentía no se han abordado. De esta manera, reivindica la aplicación de un modelo alternativo de una Comunitat Valenciana verde, que amplíe los derechos de la mayoría y genere empleos dignos. Asimismo, Estañ destaca que pese a que su grupo no ha formado parte del Consell, ha impulsado medidas ambiciosas, como la ampliación del parque de vivienda, la eliminación del copago farmacéutico.