Consejeros y consejeras de distintas comunidades autónomas, como la valenciana Mónica Oltra, solicitaron ayer al Ministerio de Sanidad aumentar en 2019 los fondos recaudados a través de la casilla del 0,7 por ciento del IRPF, destinados a entidades sociales, durante la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales.

El Consejo, presidido por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tenía entre los puntos del orden del día garantizar a las comunidades que el reparto de fondos del IRPF en 2019 será como mínimo igual al de 2018, cuando se repartieron 251,9 millones de euros.

Oltra reclamó que «por una vez el Gobierno de España esté al lado de las personas vulnerables», ya que el «avance espectacular» que ha realizado el Consell del Botànic en materia de dependencia no ha ido acompañado de más fondos, y sin ellos la administración valenciana «va ahogada».

La consejera de Política Social de Galicia, Fabiola García, afirmó que su comunidad «no se conforma» con los 12,5 millones de euros que recibió el año pasado, y ha pedido «que se tenga en cuenta a los gallegos» en los nuevos criterios de distribución que salgan de esta reunión. Por su parte, la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, dijo que tiene «grandes esperanzas» en que la nueva distribución de fondos «amplíe la cantidad». En esa línea también se pronunció la consejera aragonesa de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.