15 de marzo de 2019
15.03.2019
Protesta

Dos mil jóvenes reclaman justicia climática ya en València

La revuelta juvenil contra el cambio climàtico para los institutos valencianos donde hoy hay clase

15.03.2019 | 13:20
Concentración en la plaza de la Virgen de València contra el cambio climático.

La primera huelga estudiantil mundial por el clima, que se ha convocado en más de 1.600 ciudades de 105 países, ha vaciado hoy las aulas de los institutos de secundaria públicos de la Comunitat Valenciana donde hay clase. Salvo València, donde hoy han empezado las vacaciones de Fallas, este viernes es lectivo la práctica totalidad de grandes ciudades de la provincia de València y en toda la provincia de Castelló y Alicante.

València es una de las más de 60 ciudades de toda España para sumarse al movimiento 'Fridays4future', Viernes por el Futuro, liderado por la adolescente sueca de 16 años Greta Thunberg. Esta protesta contra la pasividad de los líderes mundiales ante el cambio climático ha reunido, pese a no haber clase en València, a más de 2.000 jóvenes en la plaza de la Virgen de València para reclamar "¡Justicia climática ya!". Algunos de los manifestantes portaban pancartas de "Greta, estamos contigo" y gritaban una de las fraces que ha hecho célebre a esta joven: "¡Respeta la existencia o espera resistencia!"

"¡No tenemos pasta para volar a Marte!"

El portavoz de la plataforma "Fridays4Future" València, Juan Antonio Oliver, considera un "doble éxito" la afluencia de jóvenes a la protesta de hoy "porque hemos conseguido duplicar el número de manifestantes, y pese a no haber clase en València han venido muchos estudiantes". Efectivamente, entre el los chicos y chicas que coreaban lemas como "¡No tenemos pasta para volar a Marte!" había no solo alumnos de institutos de València sino también alumnado de Bachillerato, FP y 3º y 4º de ESO, los únicos que pueden hacer huelga, de municipios del área metropolitana de València como Moncada, donde hoy si que es lectivo.

Los organizadores han leido hasta tres manifiestos en los que se denuncia la "inacción insoportable de los politícos ante el cambio climático". "Alcemos la voz antes de que suba más el nivel de mares y océanos", advierten. Los jóvenes, que alertan de que 150 especies de seres vivos se extinguen cada día coreaban gritos como "ni un grado (de temperatura más), ni una especie menos". Insisten también en que en estos momentos "hay más plástico en los mares, que sentido común en la Tierra". Los jóvenes recalcan que "ya existen los refugiados climáticos y nosotros podemos ser los próximos".

Una hora antes, el Sindicat d'Estudiants del País Valencià, que también ha llamado a la huelga escolar por el clima, realizaba una concentración ante la Delegación de Gobierno, en la calle Colón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.