18 de marzo de 2019
18.03.2019
Trasvase Tajo-Segura

Page pedirá en Bruselas elevar a 800 hm3 el agua embalsada en la cabecera del Tajo

El presidente manchego presentará un informe que advierte del impacto ambiental del trasvase al Segura

17.03.2019 | 21:56

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialistas Emiliano García-Page, llevará mañana al seno de la Unión Europea nuevos informes sobre el impacto medioambiental que representa el trasvase Tajo-Segura, al tiempo que justificará la necesidad de elevar a 800 hectómetros cúbicos el mínimo de agua embalsada en los pantanos de cabecera a partir del cual no podrá ceder agua.

Así lo confirmaron fuentes del Ejecutivo manchego, que precisan que el texto que Page elevará al máximo órgano europeo concluye que el ecosistema fluvial del Tajo mantiene un mal estado de conservación y grandes desequilibrios ecológicos, lo que achaca al trasvase.

El texto argumenta cómo la transferencia hídrica representa el principal factor de alteración hidrológica en el tramo del Tajo a su paso por Castilla-La Mancha, y recuerda que desde su implementación en los años 80 se han trasvasado cerca de 12.600 millones de metros cúbicos, mientras que el «expolio» en esta legislatura se eleva a los 749 hectómetros cúbicos a lo largo de 35 trasvases.

Con todo, entiende este estudio que mantener el trasvase es incompatible con la satisfacción de las demandas en la cuenca del Tajo, con los caudales ecológicos del río y con los objetivos ambientales marcados por la legislación europea.

El contenido de este informe sale a la luz después de que este sábado se conociera una sentencia del Tribunal Supremo que anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo y que deja en el aire el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura.

El fallo ha generado un nuevo enfrentamiento entre PPCV y PSPV a cuenta de la política hidrológica. Desde la filas populares, su presidenta, Isabel Bonig, instó a los socialistas a que el trasvase Tajo-Segura esté por encima de la política porque «son muchas las familias que necesitan un agua que trae riqueza, empleo, prosperidad y oportunidades para todos».


Reunión con los regantes

La candidata popular a la Generalitat Valenciana reafirmó «la defensa del Partido Popular» a esta infraestructura y anunció que se reunirá próximamente con los regantes tras analizar la sentencia para tomar grandes acuerdos y consensos.

«Los regantes de la Comunitat Valenciana son solidarios, pero reclaman lo que es justo», aseveró, al tiempo que tendió la mano al presidente de la Generalitat y candidato socialista, Ximo Puig, «para que defienda su tierra porque defender la Comunitat Valenciana es defender España».

La diputada del PSPV-PSOE en el Congreso, Patricia Blanquer, replicó a la presidenta del PP valenciano que «solo con los gobiernos del Partido Popular se cerró el grifo del trasvase Tajo-Segura», por lo que pidió que «no se cree ninguna guerra de agua» y se busque «un análisis riguroso de la situación y las posibles soluciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.