El secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos Pablo Echenique presumió ayer en València de los logros de su formación de la que dijo: «Ha tirado del Pacte del Botànic para que haya avances reales en la lucha contra la corrupción o en materia social», en la Comunitat Valenciana.

Respecto a concurrir a las autonómicas con Compromís, Echenique aseguró que les habría «gustado» repetir la alianza porque «nosotros defendemos la unidad - de la izquierda-, y además la defendemos más allá del cálculo electoral, la defendemos como un principio político».

Sin embargo, como no ha sido posible, vaticinó «una campaña cordial» y aseguró que «modestamente, el proyecto más ambicioso de transformación de la Comunitat lo pone Unidas Podemos». Por ello, confió en que «la gente votará mirando lo que cada uno ha hecho: En política uno no es lo que dice, es lo que hace», enfatizó.

En cuanto a la confección de las listas, adelantó que habrá «alguna sorpresa» ya que han contactado con independientes para incorporarlos al proyecto. Sobre la coyuntura política española criticó los fichajes de PP y Ciudadanos, como «el millonario» Marcos de Quinto para la formación naranja, quien dijo «ganaba 7 millones de euros al año mientras echaba a la calle a más de 1.000 familias». Los votantes, resumió, tienen que elegir si apuestan por «defender los privilegios de los poderosos, como defienden los tres partidos de Aznar».