Síguenos en redes sociales:

Puig destaca la "alianza fundamental" entre la Generalitat y los municipios

El presidente de la Generalitat se ha pronunciado así en el encuentro "El reto del municipalismo; 40 años de historia de los ayuntamientos democráticos"

Puig destaca la "alianza fundamental" entre la Generalitat y los municipios

El president del Consell, Ximo Puig, ha destacado este jueves la "alianza fundamental" entre la Generalitat y los municipios, a los que ha agradecido públicamente la "cooperación y complicidad permanente" para llevar a cabo proyectos que beneficien a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Puig se ha pronunciado así en la inauguración del encuentro "El reto del municipalismo; 40 años de historia de los ayuntamientos democráticos", organizado por Radio Valencia Cadena SER y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El president ha abogado por continuar fortaleciendo ese ámbito de cooperación y por establecer marcos institucionales "más potentes", de manera que se ha mostrado convencido de que la próxima legislatura será posible contar con una ley de Gobiernos locales.

"Estamos para eso, para mejorar la vida de las personas, que la sociedad sea más inclusiva, más solidaria y más justa", ha señalado Puig, quien ha recordado que ha sido alcalde durante diecisiete años y que no hay "nada más gratificante y que dé sentido a la vida política que ser alcalde de tu ciudad".

El president ha señalado que en la actualidad el debate institucional muchas veces está solo asociado a la cuestión autonómica, pese a que el Estado tiene tres grandes pilares -el ámbito local, el autonómico y el central- y desde la lealtad de los tres se puede construir un país "próspero y avanzado".

Ha recordado que las elecciones municipales de 1979 fueron un hecho "extraordinariamente relevante"; ha pedido que no se pierda la "memoria democrática", y ha asegurado que, a pesar de todos los problemas y los déficits, estos 40 años han sido "de enorme éxito" para los pueblos y ciudades.

Puig ha destacado que cuatro ciudades de la Comunitat albergan al 31 % de la población; 65 de más de 10.000 habitantes tienen el 73 % de la población, y en 223 municipios vive el 1'8 % de la población, lo cual exige "una mirada plural, diversa", y que todas las Administraciones busquen fórmulas para la cohesión social y territorial.

A su juicio, son fundamentales las políticas contra la despoblación y por el desarrollo inclusivo, mientras que la actual situación institucional de España exige "mayor empoderamiento" del ámbito local y que el principio de subsidiariedad se aplique "hasta las últimas consecuencias".

El president ha considerado que, en este nuevo tiempo, hay que intentar trabajar juntos desde la lealtad institucional para ver la manera ser capaces ofrecer los mejores servicios públicos a los ciudadanos.

Pulsa para ver más contenido para ti