La Plataforma Defensa TEA asegura que «si ya existe listado de entidades autorizadas en la web (siendo imposible que una veintena de centros atienda terapéuticamente a todas las personas con diversidad funcional de la comunidad), no se entiende por qué no existen más centros autorizados y 80 paralizados. No hemos de olvidar que mientras las familias viven sin sus terapias vitales, no pudiendo entenderse otro motivo que no sea el ahorrarse así sus ayudas».

Sin embargo, fuentes de la Conselleria de Igualdad negaron ayer que existan 80 centros pendientes de acreditación ya que «solo constan tres peticiones desde noviembre de 2018» y lamentaron las quejas de la plataforma y de las familias de menores con TEA porque «hemos realizado un gran esfuerzo y lo avalan los datos». Así, las mismas fuentes aseguraron que los CAT (Centros de Atención Temprana) atienden a 3.964 niños y que en tres años «se han creado 1.041 nuevas plazas y se han mejorado y optimizado los recursos existentes».

De la reunión que tuvo lugar el pasado viernes, sin embargo, la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, destacó el compromiso de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de impulsar la Comisión Interdepartamental para la coordinación y la atención de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la Comunitat Valenciana. Además, la secretaria autonómica destacó que la atención de los niños «ha sido una prioridad y por ese motivo se ha trabajado para mejorar y reforzar la atención en los centros de atención temprana, de manera que en la actualidad dan asistencia a 4.188 personas menores de edad».

La conselleria ha elaborado, con el consenso del sector, una instrucción que define la prestación económica de asistencia personal, sus condiciones de acceso y el procedimiento para su tramitación y resolución, «con el objetivo de impulsar su desarrollo e implementación». Y eso es, precisamente, lo que quieren las familias de menores con TEA para poder acceder a las ayudas.