El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha visitado las Unidades de Prevención de Riesgos en las comarcas de Els Ports y el Maestrat para conocer los trabajos realizados de prevención de incendios y de protección civil desde que se inició esta iniciativa junto a Labora, que forma parte de la Agenda Valenciana de Antidespoblament (Avant).

Ángel ha señalado que los resultados de este programa han sido buenos y ya se han realizado por parte de estas unidades "actuaciones de prevención de incendios en más de 1.400 hectáreas de monte de la Comunitat Valenciana".

Además, la creación de las Unidades de Prevención de Riesgos, como señala el director de la agencia, ha permitido a 182 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana contratar a 1.250 personas para combatir la despoblación de determinados municipios.

Los componentes de estos grupos de trabajo han recibido una formación inicial de los servicios de prevención de cada municipio y se les ha cedido todo el material y las herramientas necesarias para llevar a cabo trabajos silvícolas y de prevención en terreno forestal.

Desde su puesta en marcha han llevado a cabo principalmente tareas preventivas en zonas en las que predominan los cultivos agrícolas, zonas de río, barrancos, acequias, en zona forestal o cultivos abandonados y en la interfaz urbano forestal.

En concreto, en la provincia de Castelló, 64 municipios se han acogido a esta iniciativa, que ha permitido la contratación de 412 personas desempleadas.

En València, lo han hecho 79 ayuntamientos y se han empleado 606 personas; en Alicante, se han acogido a esta subvención 39 municipios y se ha contratado a 232 integrantes de Unidades de Prevención de Riesgos.