La Fiscalía de València ha abierto diligencias de investigación por un posible delito de odio a raíz de la denuncia interpuesta por Musulmanes contra la Islamofobia contra el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por unas declaraciones en las que, según esta asociación, «fomentaba la creación de una atmósfera de temor y rechazo hacia las comunidades musulmanas».

Musulmanes contra la Islamofobia puso en conocimiento de la Fiscalía las palabras pronunciadas por Ortega Smith en un vídeo publicado en el canal de Youtube de Vox que reproduce un mitin político celebrado el mes de septiembre en el Casino de Agricultura.

En las imágenes se escucha decir al número dos de Vox: «Seremos más fuertes frente al enemigo común que tiene un nombre muy claro y yo no dejaré de decirlo en todas las intervenciones. Nuestro enemigo común, el enemigo de Europa, el enemigo de la libertad, el enemigo del progreso, el enemigo de la democracia, el enemigo de la familia, el enemigo de la vida, el enemigo del futuro se llama la invasión se llama la invasión islamista».

Y añade: «Esta en juego lo que entendemos o lo que conocemos como la civilización, está seriamente amenazada, pero no estamos solos como os digo, bien lo sabéis, cada vez más europeos se están poniendo en pie porque están sufriendo en sus ciudades, en sus calles y en sus barrios, lo que significa la aplicación de la 'sharia' y no están dispuestos, a que se derribe sus catedrales para ser sustituidas obligatoriamente por mezquitas. No están dispuestos a que sus mujeres tengan que cubrir su rostro con una tela negra y ser tratadas diez pasos atrás, peor que los camellos. No están dispuestos a que se acabe con lo que entendemos por civilización por respeto a los derechos y a la libertad».

La entidad denunciante rechaza el «alto contenido islamófobo» de las declaraciones, que podrían «atentar contra la convivencia y la paz social». Por esa razón, decidió «actuar para dilucidar si el vídeo pudiera ser constitutivo de un presunto delito de odio». La asociación muestra su repulsa por estas afirmaciones al fomentar una «atmósfera de temor y rechazo hacia las comunidades musulmanas».