07 de abril de 2019
07.04.2019

Puig se compromete a luchar contra el fraude y la precariedad laboral

El candidato socialista a la Generalitat quiere pactar con sindicatos y empresarios un plan contra la explotación

07.04.2019 | 04:15
Puig se compromete a luchar contra el fraude y la precariedad laboral

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, anunció ayer un futuro Plan de Garantía social y Empleo Digno, acordado con empresarios y sindicatos, para luchar contra el fraude, la explotación y la precarización y mejorar las condiciones laborales si vuelve a gobernar.

Durante la celebración de la convención programática del PSPV-PSOE «Seguir sumando empleo» en Elx, el candidato socialista a la reelección destacó la necesidad de llevar a cabo la «reparación de derechos» y la «reconstrucción de la situación previa a la crisis».

Puig afirmó que con este plan de garantía social y empleo digno, que prevé para la próxima legislatura, pretenden «garantizar» el proyecto de vida de cada persona y «revertir» la situación de «precariedad y falta de estabilidad en el empleo».

El jefe del Consell incidió en que para ello, hay que luchar contra la «economía sumergida, siniestralidad laboral, la desigualdad salarial, el abuso del contrato parcial o el fraude de los contratos temporales».

«La próxima legislatura nos empeñaremos más en el empleo», aseguró Puig, quien destacó la importancia de la formación porque, sostuvo, «la capacitación profesional es fundamental para tener oportunidades».

En su discurso, afirmó que los progresistas han «demostrado» que también gobiernan «mejor la economía y el crecimiento», ya que recordó que, aunque partían «de una situación difícil debido a una crisis muy dura y una gestión de lo público vergonzosa del PP con pérdida de confianza y credibilidad», han conseguido «levantar esa hipoteca, que es fundamental en la economía».

El jefe del Consell destacó que hace cuatro años la tasa de paro en la Comunitat Valenciana se situaba por encima del 23 %, elevándose hasta el 50% entre los jóvenes, «pero gracias al esfuerzo conjunto del Consell, de los empresarios y trabajadores hemos logrado revertir la situación, reducir la tasa de paro hasta el 14,3 % y, por lo tanto, generar riqueza y empleo».

En este sentido, destacó que en estos cuatro años se han creado 240.000 empleos. «No estamos satisfechos porque quedan todavía personas sin trabajo, por eso queremos continuar así para que el pleno empleo sea una realidad», apostilló el candidato socialista.

El jefe del Consell insistió en que el reto es consolidar «un nuevo modelo económico que garantice a su vez la sostenibilidad del modelo social de la Comunitat Valenciana, porque sin crecimiento no hay redistribución de la riqueza y por tanto no es posible garantizar el Estado del Bienestar». Entre sus principales propuestas, también citó el turismo y la economía de la digitalización mediante la que las empresas puedan subirse al carro de la innovación.

Mejoría general
Ximo Puig subrayó que en la Comunitat Valenciana están «mejor que hace cuatro años todos los sectores» y, en concreto, sobre la agricultura, señaló que «en su día algunos pensaron que el territorio solo estaba para construir» pero desde el Consell se han desarrollado «planes para apoyar la buena economía agrícola como el Pativel».

Además, respecto al agua, sentenció que mientras «sea presidente y gobiernen los socialistas» en la Comunitat Valenciana, el trasvase Tajo-Segura es «irrenunciable».

«El debate del agua debe ser racional y no emocional», apuntó el president Ximo Puig, quien criticó que «algunos quieren hacer del agua una política de confrontación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.