El Consejo Interterritorial de Salud apoyó ayer mayoritariamente el marco estratégico que vendrá a revitalizar e impulsar la Atención Primaria y que la Conselleria de Sanidad estaba esperando para afinar sus propias estrategias autonómicas en las que lleva trabajando varias semanas. El documento, sin embargo, enfrentó a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, con las comunidades del PP, que abandonaron el consejo tras tildar el documento «de declaración de intenciones electorales».

Antes del comienzo del encuentro, los consejeros del ramo de Andalucía, Castilla y León, Madrid, La Rioja y Murcia avanzaron a los periodistas sus críticas al documento que, entre otras cosas, apuesta por lograr que en el año 2022 no haya cupos por encima de 1.500 pacientes asignados a cada médico y de 1.000 por pediatra. Así, manifestaron su apoyo a la Atención Primaria, pero criticaron la premura de la reunión para respaldar este documento «a pocas horas del inicio de la campaña electoral», al tiempo que consideraron que «adolece de defectos» y no tiene dotación presupuestaria.

«Hemos asistido a un procedimiento con unas prisas y aceleración que no comprendemos», ha asegurado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, tras abandonar la reunión, y ha criticado que el documento les llegó hace 36 horas elaborado por «un equipo ministerial a pocas horas de la campaña electoral».

La ministra, que en su comparecencia ante los medios estuvo respaldada por el resto de comunidades, las que no abandonaron la reunión, ha insistido en que este marco estratégico cuenta con el consenso y respaldo de los agentes implicados y que era fruto de tres meses de «intensísimo» trabajo de los tres grupos que se crearon para este fin. Según la ministra, ha habido muchas reuniones previas antes del consejo para elaborarlo, por lo que ha considerado que la actitud de las comunidades del PP «nada tiene que ver con las necesidades» de la Atención Primaria. Ha lamentado «profundamente» que hayan abandonado la reunión y ha dicho que no le corresponde a ella juzgar este gesto. La ministra ha recalcado que tanto el calendario para elaborar este documento como la formación de los grupos de trabajo fueron acordados antes de la convocatoria electoral. Respecto a la falta de dotación presupuestaria, Carcedo ha añadido que las medidas que se deriven de él tienen que ser abordadas en el marco del sistema de financiación autonómica.

La estrategia prevé garantizar que los centros de salud den las citas médicas que no sean urgentes en menos de 48 horas y facilitar el acceso de los médicos y los pediatras de Atención Primaria a pruebas diagnósticas en similares condiciones a las que tienen los profesionales hospitalarios.