Investigadores de los Centros de Desarrollo Cognitivo Red Cenit y de la Universitat Politècnica de València buscan menores valencianos de entre tres y siete años de edad para completar la fase de validación de un innovador sistema para diagnosticar el autismo mediante Realidad Virtual e Inteligencia Artificial.

Se trata del Proyecto de investigación T-Room para diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA), una iniciativa subvencionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y cofinanciado con Fondos Feder, según un comunicado de la Red Cenit.

Los menores pueden tener ya un diagnóstico de autismo o no tenerlo, según las fuentes, que indican que está siendo "complicado" conseguir niños de esas edades, sobre todo con desarrollo normal, y solicitan colaboración porque necesitan incrementar la muestra para que el proyecto pueda hacerse realidad.

Los perfiles demandados por estas entidades son niños de entre tres y siete años que ya tengan diagnóstico de TEA a través de la prueba ADOS-2, a los que se les reevaluará gratuitamente mediante este sistema, y menores de esta misma edad normotípicos con un desarrollo normal.

A nivel mundial

T-Room es el primer proyecto a nivel mundial que utiliza Realidad Virtual y técnicas de Inteligencia Artificial para conseguir un diagnóstico y un tratamiento más rápido y eficaz del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Las sesiones, de unos 25 minutos, se desarrollan en un entorno amigable donde se recrean situaciones familiares del día a día, mientras se estimula a los niños visual, olfativa y auditivamente.

Asimismo, se les coloca una pulsera para medir su actividad electrodermal y unas gafas ligeras de Eye Tracking para controlar el seguimiento de la mirada. Además, con cámaras y técnicas de Inteligencia Artificial se analizan los movimientos corporales del niño para alertar de posibles estereotipias.

De momento, esta investigación ha conseguido discriminar con un 90 % de precisión un niño TEA de uno normotípico, pero se necesita seguir investigando mediante el incremento de la muestra para que las conclusiones finales sean robustas, y T-Room, un proyecto científico 100 % valenciano, pueda ser validado oficialmente como método de diagnóstico certificado y como una alternativa al diagnóstico clásico.