En un par de semanas desde el inicio de la excavación, los arqueólogos de Arqueoantro han logrado recuperar los diez primeros restos de personas fusiladas en el paredón de Paterna que fueron enterradas en la fosa 115, que se abrió el 1 de abril con la esperanza de exhumar los restos de 157 víctimas, entre las que se encontraría un tío del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que estuvo en la apertura de la macrofosa. En el denominado paredón de España fueron fusiladas 2.238 personas represaliadas, desde abril de 1939 hasta octubre de 1956.

Esta intervención, subvencionada por la Diputació de València, fue impulsada por 12 familias integradas en la asociación de familiares de víctimas. Entre los restos se esperan encontrar 153 varones y 4 mujeres de más de medio centenar de municipios valencianos, así como de Lorca, Molluela (Zaragoza) y Madrid, que fueron asesinados en tres días diferentes, el 19 y 23 de diciembre de 1939 y el 8 de marzo de 1940.

El responsable de Arqueoantro, Miguel Mezquida, destacó ayer, en la presentación de los primeros trabajos de excavación, que la 115 podría ser la fosa excavada que más cuerpos contenga en la Comunitat Valenciana. «Dos de los diez cuerpos recuperados hasta el momento se encontraban en cajas. Ahora estamos todavía acabando de excavar la primera línea de huesos, lo normal es que encontremos entre 15 y 17 cuerpos en esta primera capa, y según nuestras estimaciones, podría tener aproximadamente unos seis o siete metros de altura», explicó.

Así, Mezquida indicó que las actuaciones que se están desarrollando actualmente en esta fosa número 155 se alargarán, en principio, hasta mediados de julio y, asimismo, señaló la necesidad de «crear un banco de ADN de víctimas que facilite y mejore las identificaciones».

Con estas actuaciones ya son una decena los nichos y fosas los que han sido abiertos mediante subvenciones de la corporación provincial. Entre los años 2016 y 2018, la diputación ha destinado 1.138.000 euros a exhumaciones, principalmente en el cementerio de Paterna, y 225.000 euros se han utilizado para la retirada de placas, construcción de monolitos e identificación de lugares y edificios simbólicos. Con el presupuesto de 2019 se alcanza una cifra récord que sobrepasará el millón y medio de euros y facilitará la exhumación de 750 cuerpos de represaliados por la dictadura franquista.

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, y la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, así como familiares de las víctimas, asistieron a la presentación de los hallazgos.