La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha convocado las subvenciones a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) para financiar proyectos de acción humanitaria de ayuda a víctimas de desastres humanitarios y conflictos armados o a población en situación de vulnerabilidad extrema durante el año 2019.

Tal como recoge el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), las ayudas para la financiación de proyectos de acción humanitaria se duplican en relación al ejercicio anterior y ascienden a casi 3 millones de euros.

El objetivo es garantizar la subsistencia a las poblaciones afectadas, proteger sus derechos, defender su dignidad y sentar las bases de su desarrollo. Asimismo, estas ayudas pretenden desarrollar actuaciones de postemergencia encaminadas a rehabilitar y reconstruir infraestructuras físicas, económicas y sociales, además de prevenir la vulnerabilidad de las comunidades víctimas de desastres naturales.

También serán objeto de la convocatoria de acción humanitaria 2019, la asistencia a personas refugiadas y desplazadas internas por motivo de conflictos armados o de guerras; de catástrofes naturales cuando su situación se prolonga en el tiempo; la prevención de desastres; la denuncia de violaciones de los derechos humanos asociada habitualmente a estos colectivos y los proyectos de defensa de los mismos.

Cada entidad podrá ser beneficiaria de subvención de un máximo de dos proyectos individuales y el importe de la ayuda por cada proyecto ascenderá a 300.000 euros.

Los proyectos presentados deberán priorizar a las personas de mayor vulnerabilidad en las crisis humanitarias; podrán ejecutarse en cualquier país, no obstante, se consideran países, regiones o territorios prioritarios con atención especial los territorios palestinos y población refugiada palestina; territorios del Sahel; y población saharaui; de acuerdo con las pautas de la Estrategia de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana 2018-2022.

En la convocatoria de acción humanitaria publicada se incluyen además 77.860 euros, fruto del compromiso de reintegrar los fondos indebidamente dispuestos en la legislatura anterior, y que ahora reintegran tras ser recuperados por la Generalitat durante 2018.

Asimismo, se convocan las nuevas ayudas a actuaciones específicas dirigidas a la prevención y mitigación de la violencia sexual y de género en mujeres y población infantil en los territorios del Sahel, dotada con 500.000 euros.

El objetivo es la promoción y protección de los derechos de las niñas, los niños y las mujeres mediante el fortalecimiento de los servicios especializados existentes de prevención y respuesta a la violencia a los abusos sexuales y la violencia sexual y de género, así como el establecimiento gradual de servicios de prevención y respuesta en áreas recientemente liberadas.

A su vez, se contemplan proyectos que apuesten por la protección y educación básica a las niñas y niños que son víctimas de formas de violencia, maltrato, descuido y explotación o que corren un riesgo considerable de sufrirlas.

Tras acoger a las personas que viajaban a bordo del Aquarius y conocer testimonios directos de la violencia extrema que padecen las mujeres y niñas de esta zona de África, se ha puesto en marcha un plan de acción específico contra la violencia de género y la discriminación en el Sahel a través de estas ayudas.

Cada entidad podrá ser beneficiaria de subvención de un máximo de un proyecto de forma individual y el importe de la misma para cada proyecto ascenderá a 150.000 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente a la publicación en el DOGV y finalizará el próximo 23 de mayo. Se tramitarán exclusivamente de forma telemática en la sede electrónica de la Generalitat o en la página web de la conselleria de Transparencia www.transparencia.gva.es y www.coperaciovalenciana.gva.es