Síguenos en redes sociales:

Adif adjudica por 70 millones dos contratos para completar el tercer hilo entre Valencia y Castelló

Duro Felguera, Acciona y Siemens se hacen con los contratos para adecuar el trazado del corredor

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la adjudicación de dos contratos del Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunitat Valenciana, por un importe total de más de 70 millones (IVA incluido). Se trata del de la ejecución de las obras de implantación del ancho mixto (estándar y convencional) -el conocido como tercer hilo- y sus correspondientes trabajos en vía y electrificación en el tramo València-Sagunt-Castelló, y el del suministro de aparatos de vía para la implantación de ancho estándar en el mismo tramo, informó Adif AV en un comunicado.

El contrato del suministro y transporte de aparatos de vía para la implantación de ancho estándar en el tramo València-Castelló (fase 3) ha sido adjudicado a la empresa Duro Felguera Rail por un importe de 30.114.771,14 euros (IVA incluido) y el otro a la UTE formada por Acciona y Siemens por 40.338.193,32 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 24 meses. Comprende las actuaciones a desarrollar en la plataforma de vía, superestructura y electrificación para la instalación del tercer carril en la vía general 1 del tramo Sagunt-Castelló y en las vías de apartado del trayecto València-Castelló (ambas exclusive), así como la adaptación a la longitud de trenes interoperables de mercancías de 750 metros de longitud entre València-Sagunt y Castelló.

Prestación del servicio

«Los trabajos garantizarán en todo momento el mantenimiento de unas adecuadas condiciones de explotación en términos de prestación de servicios, capacidad y fiabilidad, tanto para los tráficos de viajeros como para los de mercancías», asegura el gestor de las infraestructuras ferroviarias. Los trabajos anteriores provocaron graves distorsiones en la prestación dle servicio, fundamentalmente en la conexión de Cercanías entre el Cap i Casal y la capital de la Plana.El proyecto contempla también la adaptación de estaciones existentes de modo que permitan la plena funcionalidad de las instalaciones en diversos anchos y la maximización de su aprovechamiento. Se trata de unas obras incardinadas en el Corredor Mediterráneo, de la Red Transeuropea de Transporte, y su ejecución resulta necesaria para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, entre Castellbisbal y Murcia.

Las actuaciones objeto del presente proyecto se desarrollan sobre la actual línea de ferrocarril València-Tarragona, en el tramo comprendido entre la salida de la estación de Font de Sant Lluís y la entrada a la estación de Castelló, actuando en la vía general y las vías de apartado de las estaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti