¿Sabías que la Tierra se empezó a medir con un palo o que Descartes, además de filósofo, fue matemático? ¿Podrías decir el nombre de alguna mujer matemática y sus aportaciones a la ciencia? ¿Cuáles fueron los pilares de las matemáticas? ¿De dónde proviene la palabra algoritmo? Este tipo de cuestiones son las que deberían enseñarse en las aulas, según la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, para que los alumnos tengan una visión completa de una asignatura como las matemáticas y comprendan mejor algunos conceptos.

La Facultad de Magisterio de la Universidad de València acoge desde ayer y hasta el domingo las Jornadas «Historia de las Matemáticas y su aplicación en el aula», organizadas por la FESPM y la Societat d'Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana «al-Khwarizmi». Durante tres días se debatirá a través de conferencias y charlas sobre qué enseña la historia de las matemáticas sobre las matemáticas, qué hay que enseñar en Secundaria y el Bachillerato y sobre cómo usar la historia de las matemáticas en la enseñanza de esta ciencia.

Se busca también reflexionar sobre los usos de la historia de las matemáticas en la enseñanza y sobre el papel que se le otorga en los currículos de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Además, se quiere poner de relieve la influencia que el conocimiento de la historia de las matemáticas puede tener en la concepción de las mismas.