El exdirigente de Alianza Popular en la Comunitat Valenciana Manuel Giner Miralles falleció ayer en València a los 92 años. Fue uno de los fundadores del partido conservador en València y uno de los protagonistas de la política valenciana en los años ochenta y la primera mitad de los noventa del siglo pasado.

Giner Miralles fue el líder de la oposición conservadora durante la primera legislatura de Joan Lerma como presidente de la Generalitat. En esa legislatura ejerció como responsable del grupo popular en las Corts y con posterioridad fue coordinador general de la formación que se transformó después en el actual PP.

El político acabó mal con el partido en cuya fundación colaboró. Después de las elecciones de 1987, en las que salió elegido diputado, fue expulsado por declarar que estaba pensando irse a Unión Valenciana (UV). Fue lo que hizo tras la crisis con los populares. Mantuvo el escaño por UV en 1991 y se apartó de la política activa en 1994.

Médico de profesión, hematólogo, fue presidente del consejo de administración de la Clínica Virgen del Consuelo de València y, más tarde, fue uno de los titulares del grupo hospitalario NISA (hoy Vithas).

Era tío del ahora candidato a alcalde de València por Ciudadanos, Fernando Giner.