El sindicato CSIF ha instado este martes a la Conselleria de Sanitat a negociar, con la máxima celeridad, para cerrar un plan de vacaciones que permita dotar del personal necesario a hospitales, centros de salud y centros de atención continuada este verano, según ha señalado el sindicato en un comunicado. Al respecto, la central sindical recuerda que la Administración suele empezar el 1 de junio a llamar al personal de bolsa para cubrir turnos de verano.

Asimismo, señala que para elaborar los planes de refuerzo vacacionales debe de tener en cuenta las necesidades de servicio y contratar el personal necesario para atenderlas, así como establecer y difundir con la suficiente antelación los horarios de centros de salud en verano.

Sin embargo, aunque nos encontramos a 21 de mayo y conselleria empieza a recurrir a bolsa para cubrir turnos de vacaciones el 1 de junio, ha criticado que "no se haya reunido la Administración con los sindicatos para abordar esta importante cuestión y ni tan siquiera haya ofrecido información, a pesar de que CSIF la ha preguntado, sobre qué previsiones tiene para cada departamento sanitario".

Pese a ello, confía en que la Conselleria refuerce con el personal necesario centros de salud y hospitales y tenga en cuenta el incremento de población que se produce en muchas localidades en los meses estivales, que coinciden con el grueso del periodo vacacional del personal sanitario.

CSIF subraya, además, que a esta situación se le suma la carencia estructural de unos 300 profesionales en atención primaria, que puede agravarse en verano con los turnos de vacaciones si no son sustituidos de "manera eficiente".