Expociència, la fiesta de la ciencia y la innovación de la Universitat de València, celebra este sábado su XI edición con más de un centenar actividades científicas y tecnológicas preparadas por los investigadores de la Universitat y del CSIC, y también por las empresas del Parc Científic, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Este certamen es la jornada de puertas abiertas del Parc Científic (PCUV), el ecosistema de Innovación de la Universitat de València y un lugar donde científicos y empresarios trabajan para hacer efectiva la transferencia del conocimiento al sector productivo y a la sociedad.

Como cada año, el Parc organiza esta fiesta de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el fin de mostrar al público su actividad investigadora a modo de juego a lo largo de toda la mañana del sábado.

Este año, la organización ha preparado alrededor de cien propuestas lúdicas y divulgativas. Además de las actividades que los institutos de investigación del PCUV y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) ofrecen cada año, la fiesta cuenta con la participación de las empresas del Parc, de diferentes centros, departamentos y entidades de la Universitat de València (Jardín Botánico, Clínicas de la Universitat-Fundación Lluís Alcañiz, Museo de Historia Natural de la Universitat, entre otras) y de la Feria Experimenta.

A esta undécima edición se incorpora también la participación de diferentes asociaciones y ONGs, la Ciutat de les Arts i les Ciències, el Instituto de Tecnología Química (ITQ-UPV/CSIC) y el Club de Ajedrez Eva Manises, entre otros.

Actividades

Talleres de física, química, astronomía, biología, robótica, y más, ofrecerán al visitante la posibilidad de sumergirse en la vertiente más lúdica de la ciencia, observando el Universo desde las profundidades de la mar, contribuyendo a plantar un bosque o ejerciendo de policía científica en un crimen al laboratorio de genética.

Se podrá dibujar en 3 Dimensiones, aparecer y desaparecer detrás de unas gafas polarizadas, preparar un Blandiblú, pintar con bacterias, lanzar de cohetes, jugar con robots de Lego, observar las células o detectar radiactividad ambiental.

Y para conmemorar el 150 cumpleaños de la creación del Sistema Periódico, didácticas actividades a su alrededor que concluirán con la elaboración de una gran Tabla periódica, a base de divertidos 'socarrats', que quedará expuesta en el Museo d eHistoria Natural de la Universitat.

Los visitantes podrán compartir experiencias con grandes científicos, como quienes trabajan en la Agencia Espacial Europea o en el Gran Acelerador de Partículas; o quienes se dedican a la conservación de la biodiversidad, la eficiencia energética y el medio ambiente. Porque muchos de ells trabajan en el Parc Científic y estarán en Expociencia al alcance de todo el mundo.

Además, la jornada acogerá la entrega de Premios del proyecto Natura, una iniciativa dirigida a estudiantes de secundaria para la elaboración de proyectos de ciencias naturales enfocados a alumnas de primaria, organizada por la Facultad de Biológicas de la Universitat de València.