El edificio municipal Tabacalera acoge este martes unas Jornadas Técnicas de Residuos dirigidas a los responsables de las administraciones y a los agentes sociales y económicos competentes en la gestión de residuos, con el objetivo de dar a conocer los nuevos objetivos establecidos en el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana. También se abordarán las mejoras introducidas y conseguidas en cada área de gestión así como las nuevas actuaciones planificadas, tanto a nivel técnico como de comunicación. Con ello se pretende dinamizar de nuevo la importancia de la mejora de gestión de los residuos domésticos en todas las administraciones implicadas.

El ejercicio 2019 es la última anualidad prevista en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados para el cumplimiento de los objetivos previstos en la misma, respecto del reciclado de residuos municipales "antes de 2020" y del rendimiento ambiental de la citada anualidad 2019, dependerá la imposición o no a España, a la Comunitat Valenciana y, sobre todo, a las entidades locales competentes de los diferentes servicios de gestión de residuos de la Comunitat, de sanciones económicas definitivas a España por parte de la UE.

Con la realización de las Jornadas de Consorcios de Residuos de la Comunitat Valenciana, se podrán valorar y aunar sinergias para el cumplimiento de los retos de futuro que, como ya se ha dicho, tienen como prioridad el cumplimiento de la normativa europea en el año 2020. Antes de dicho año, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a preparación para la reutilización y reciclado de las fracciones de papel, metal, vidrio, plástico, materia orgánica y otras fracciones reciclables tendrá que alcanzar en conjunto como mínimo el cincuenta por ciento del peso. Y habrá ocasión para tratar aspectos vitales para los Consorcios, tales como generar confianza con más transparencia y dando pie a una mayor participación ciudadana. Incidir en la puesta en marcha de la red de ecoparques premiando a los ciudadanos más responsables. Así como incentivar la construcción de infraestructuras propias con el mínimo impacto ambiental posible.

El Plan de Residuos de la Comunitat Valenciana 2019 fue aprobado por acuerdo del Consell de 5 de abril de 2019 mediante el decreto 55/2019, después de que la Generalitat, a través de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, realizara una modificación y adaptación del PIRCV, Decreto del Consell de 21 de junio de 2013, actualizado en este 2019, conforme ordena, entre otros, la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, de actualización y revisión cada seis años de los Planes Autonómicos de Residuos.

El nuevo PIRCVA afecta de lleno en el funcionamiento de los Consorcios de Residuos de la Comunitat Valenciana, que aglutinan a los municipios del conjunto de las comarcas del territorio autonómico. Es preciso recordar los objetivos de dichos entes públicos: Contribuir a la realización de una gestión sostenible de los residuos, fundamentada en la reducción y la priorización de la recogida selectiva y la valorización inspirada en criterios de proximidad y optimización de la gestión pública, conseguir el máximo consenso social y político en sus decisiones, fomentar la información, sensibilización y concienciación social en materia de residuos e implicar a la ciudadanía en la gestión de los residuos entendida como quehacer colectivo a través de acciones que impulsen la participación ciudadana.

Las Jornadas Técnicas que reúnan al conjunto de los Consorcios y entes supramunicipales de gestión de residuos de la Comunitat Valenciana, donde se hará balance del camino recorrido, se establecerán objetivos comunes y se iniciará un necesario ciclo de colaboración que permita abordar conjuntamente el nuevo texto del Plan Integral de Residuos se repetirán el 6 de junio en Dénia.