28 de mayo de 2019
28.05.2019
Roedor

Una rata muerta entre el mobiliario del centro de salud Vicent Brull de València

SAE asegura que lleva "varias semanas denunciando el incumplimiento del pliego de limpieza"

28.05.2019 | 17:58

Trabajadores del centro de salud Vicente Brull de València han hallado una rata en descomposición entre el mobiliario de una de las áreas del centro, según ha informado el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).

La central sindical ha explicado en un comunicado que el personal de Técnicos en Cuidados de Enfermería del centro de salud Vicente Brull llevaba más de una semana insistiendo sobre el mal olor que procedía de una de las áreas del centro y, finalmente, han conseguido que se retirara el mobiliario para realizar la limpieza de esta zona asistencial, momento en el que han descubierto el roedor muerto.

"La semana pasada aparecieron chinches en el Hospital Clínico y hoy nos encontramos con una rata muerta en el centro de salud Vicente Brull; ambos casos son buenos ejemplos de las consecuencias que está teniendo el incumplimiento del pliego de limpieza, que incluye, entre otros aspectos, la desratización, la desinsectación y la desinfección de los centros asistenciales de la Comunitat Valenciana", ha criticado SAE.

El sindicato ha asegurado que lleva "varias semanas denunciando el incumplimiento de este pliego y alertando de las posibles consecuencias que la falta de limpieza puede tener en la salud de los usuarios y de los profesionales de la sanidad valenciana". Sin embargo, ha lamentado que la Conselleria de Sanidad "continúa permitiendo que la empresa de limpieza adjudicataria quebrante varios puntos del contrato suscrito".

De este modo, critica que la respuesta de Sanidad ha sido "la delegación de las funciones que la empresa de limpieza no realiza al personal Técnico en Cuidados de Enfermería", por lo que advierte que "el hecho de que un profesional sanitario sea obligado a manipular residuos y luego atienda a los pacientes supone un importante riesgo de infecciones nosocomiales para el usuario, avalado por los estudios epidemiológicos que parece no tener en consideración la Conselleria".

La secretaria autonómica de SAE en la Comunitat Valenciana, Soraya Beltrán, ha insistido en que las empresas adjudicatarias "deben contar con el personal suficiente para llevar a cabo las funciones acordadas en el contrato, que es por lo que cobran del dinero público, y hacerlo en óptimas condiciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.