Doble pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos, que gobernarán juntos el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación Provincial.

Los dos partidos han anunciado el pacto alcanzado tras una última jornada de negociación, que se ha prolongado unas cinco horas. El PP y Cs pactan la presidencia de la Diputación para el popular Carlos Mazón y la vicepresidencia para Cs, que gestionará las áreas de Infraestructuras, una de las más importantes de la institución provincial, además de Cultura y Transparencia.

En cuanto al Ayuntamiento de Alicante, Ciudadanos gestionará las áreas de Urbanismo, Turismo, Cultura, Juventud y Deportes y su cabeza de lista, Mari Carmen Sánchez, será la portavoz del gobierno municipal y ostentará la Vicealcaldía. La formación naranja liderará un área de nueva creación en el Ayuntamiento, como es la relativa a LGTBI, que irá junto a Igualdad y Cooperación.

El PP liderado por Luis Barcala, por su parte, seguirá al frente de Limpieza, Recursos Humanos, Seguridad, Hacienda, Fiestas, Infraestructuras, Transporte, Empleo, Acción Social, Comercio y Educación, entre otras.

El pacto entre el PP y Ciudadanos se firmará a las 19.30 horas en el Ayuntamiento de Alicante.

Desde Ciudadanos, su síndic en las Cortes, Toni Cantó, ha señalado que el acuerdo servirá para "ejercer de contrapeso a la mala gestión del tripartito valenciano". Para el diputado, "con la entrada de Podemos en el Consell, los próximos cuatro años van a ser todavía peores y es indispensable, por ello, estar al frente de instituciones tan importantes como la Diputación de Alicante".

Entre los objetivos de Cs, Cantó ha defendido que "la regeneración democrática ha sido siempre una de los compromisos de Cs, por eso se ha acordado con el PP que no habrá ni un solo imputado por corrupción política en la Diputación". Además, el síndic también ha anunciado que "Cs estará al frente de un área de transparencia creada para auditar y velar por la limpieza de las cuentas en toda la provincia". Desde la Diputación, "Cs también trabajará para atender de manera justa las necesidades de cada población en materia de obras públicas e infraestructuras, independientemente del color político de cada ayuntamiento".

Por su parte, Mari Carmen Sánchez se ha mostrado "satisfecha" con el acuerdo alcanzado para "lograr un gobierno serio, responsable y que otorgue estabilidad a la ciudad".