El pasado junio fue un mes ligeramente más cálido de lo normal en la Comunitat Valenciana, con una temperatura media de 21,1 grados, y "extremadamente seco", el más seco desde al menos 1950.

Según el informe climatológico sobre el último mes elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura media ha sido dos décimas superior a la climatología de referencia (20,9 grados) y la precipitación acumulada ha sido de 1,5 litros por metro cuadrado, un 94 % inferior al promedio del periodo 1981-2010 (25,5 l/m2).

Además, junio fue un mes "extremo" en cuanto a temperaturas, con fresco o incluso frío cuando llegaron a registrarse heladas el día 12, con mínimas por debajo de 2 grados, y se produjeron récords de temperatura mínima más baja en un mes de junio en algunos observatorios de Castelló.

De hecho, en los observatorios provinciales de València y Castellón, no se registraba una mínima tan baja a estas alturas del mes de junio desde hace más de dos décadas.

Esto contrastó con una "extraordinaria ola de calor que afectó con más intensidad a la provincia de Castelló, donde se superaron gran parte de los registros históricos de temperatura más alta en un mes de junio.

En cuanto a la lluvia, el mes ha sido "extremadamente seco, el más seco desde al menos 1950, con una cuarta parte del territorio en la que la precipitación de junio ha sido nula y dos terceras partes donde la precipitación ha sido inferior a 1 l/m2", según Aemet.

La ausencia de precipitaciones en junio está muy relacionada con la ausencia de tormentas, ya que solo hubo tres días de tormenta que dejaron un total de 42 rayos dentro del territorio de la Comunitat Valenciana, "que es, con diferencia, el registro más bajo de rayos en un mes de junio".