El destino del primer viaje institucional de la segunda legislatura del president de la Generalitat, Ximo Puig, será Bruselas. La recomposición de las relaciones con la Unión Europea (UE) fue uno de los frentes principales del primer mandato del Botànic y esa línea estratégica se mantiene. Puig será también el primero de los presidentes autonómicos que en este periodo acude a las instituciones comunitarias. Es una declaración de intenciones. El jefe del Consell ha indicado en más de un ocasión que la oficina valenciana en Bruselas debe convertirse en la punta de lanza de un lobby de la C. Valenciana en la UE.

Puig tiene previsto reunirse esta semana con la comisaria de Comercio Internacional, Cecilia Malmström, con el fin de conocer de primera mano las implicaciones del acuerdo con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que ha generado críticas en los sectores agrarios, respaldadas por la consellera valenciana Mireia Mollà (Compromís) entre críticas al apoyo de los socialistas a este proyecto.

La reunión con la comisaria tendrá lugar el jueves y la agenda del president en Bruselas incluirá también un encuentro con el nuevo presidente del Parlamento Europeo, el socialista italiano David Sassoli, que se producirá el miércoles. Este lleva solo días en el cargo, así que la cita con Puig será una de las primeras con mandatarios españoles. El jefe del Consell se reunirá también con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

Puig se reunirá antes con miembros del Consell y representantes de las organizaciones empresariales y de los sindicatos, así como de entidades agrarias.