La portavoz de Igualdad del grupo parlamentario popular, María Luisa Mezquita, calificó ayer de «muy grave» que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «se vaya de vacaciones sin convocar el Pacto contra la Violencia Machista, cuando hace ya tres semanas se comprometió a convocarlo mañana mismo».

La diputada del PP recordó que han pasado 25 días desde que el jefe del Consellen su discurso de investidura, señalando que se haría «al día siguiente» para «intensificar el combate común contra esta lacra».

«Pero la realidad es otra bien distinta, desde el 12 de junio el silencio del Consell sobre la convocatoria del pacto es bochornosa». Estas cuestiones «no entienden de vacaciones ni de veraneos», agregó en un comunicado.

Mezquita denunció el uso que, a su juicio, ha hecho el president de los valencianos de un tema tan sensible, «máxime cuando fue el pilar sobre el que sustentó su investidura. Nos ha engañado», aseveró.

La lucha contra la violencia machista, agregó la diputada, «exige de seriedad, responsabilidad y credibilidad».

Estas condiciones, dijo, «no las reúne este Consell que solo ha realizado el 18 % de las medidas del Pacto contra la Violencia de Género aprobado por todos los grupos políticos, es decir solo 55 de las 300 propuestas».

«Lamentablemente, la Comunitat Valenciana es la segunda en número de víctimas por violencia de género, cuando en el tercer trimestre de 2018 éramos la tercera, algo no estamos haciendo bien», sentenció.

Así, el PPCV ha pedido a Puig y a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, «la inmediata convocatoria del Pacto contra la Violencia de Género».