Hoy arranca el primer programa educativo en España dirigido a capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos de los centros educativos. Un proyecto en el que participan 50 centros, de los cuatro son de la provincia de Valencia.

Se trata del Programa Liderazgo para el Aprendizaje, un programa gratuito impulsado por EduCaixa con la colaboración de un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en alianza con el Institute of Education (IOE) de la University College London (UCL)1.

El programa se dirige a directores o docentes que forman parte del equipo directivo de sus centros educativos. Mediante una convocatoria, se han seleccionado 50 parejas de líderes docentes de 50 escuelas e institutos de toda España, que recibirán formación y acompañamiento por parte de un facilitador/a del programa durante todo el curso escolar (septiembre 2019 - julio 2020).

Cuatro de los 50 centros integrantes son de la provincia de Valencia: CEIP Les Arts (Valencia), Escuela Familiar Agraria La Malvesía (Llombai), Colegio Imperial San Vicente Ferrer (San Antonio de Benagéber) y Escola La Masia (Museros).

Directores/as, jefes/as de estudios y coordinadores/as de estos centros se encuentran hoy junto a las demás parejas de directivos y docentes en el CosmoCaixa de Barcelona para participar en la primera fase presencial de la formación, que tiene una duración de tres días.

El Programa Liderazgo para el Aprendizaje nace de las evidencias internacionales que revelan que las escuelas que cuentan con un liderazgo y administración consciente y competente, logran mejorar el rendimiento académico, el clima y la convivencia del centro.

Por ello, EduCaixa ha impulsado por primera vez en España esta metodología que contempla el liderazgo para el aprendizaje como una gestión cuyo impacto se extiende más allá de las direcciones y abarca el equipo docente, el aula y el centro, promoviendo una mejora de calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema.

El programa se estructura en tres fases en las que tendrán lugar distintas formaciones presenciales, sesiones de trabajos en grupo y finalmente la puesta en marcha de proyectos de liderazgo para el cambio en los centros educativos.

Fase 1: Implicarse y prepararse

Crear una visión, un propósito moral y unas creencias compartidas.

Comprender los distintos modelos de liderazgo.

Evaluar y desarrollar la enseñanza y el aprendizaje.

Ejercer como modelo de liderazgo para el aprendizaje e impulsarlo en todos los ámbitos.

Desarrollar un liderazgo emocionalmente inteligente.

Fase 2: Implementar

Desarrollar teorías de acción y revisar planes estratégicos

Afrontar la resistencia al cambio y la mejora.

Gestión de las relaciones y relevancia de la confianza.

Coaching y tutoría.

Fase 3: Evaluar

Evaluación del impacto de los proyectos de liderazgo para el cambio.

Planificación de los pasos siguientes.

Mantenimiento de una cultura para la mejora en los centros educativos.

Expansión de las redes y reflexión sobre el desarrollo del equipo docente.

EduCaixa, hacia la educación del siglo XXI

EduCaixa engloba toda la oferta educativa de "la Caixa" y promueve e impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo xxi. Las líneas de actuación de EduCaixa se centran en el desarrollo competencial del alumnado, el desarrollo profesional docente y la generación y transferencia de evidencias educativas, poniendo a disposición de la comunidad educativa recursos, actividades y programas educativos que cumplan este objetivo.

Siguiendo esta línea, a través de www.educaixa.com el programa ofrece a todos los docentes recursos en línea, programas educativos sobre distintas áreas temáticas, y, a través de sus centros CaixaForum y CosmoCaixa, promueve más de 15.000 talleres y actividades.

El año pasado, EduCaixa llegó a 2,4 millones de alumnos y a 8.385 escuelas de toda España.