El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) ha suspendido temporalmente el concurso de Puntos de Encuentros Familiar, convocado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La Asociación Empresarial de Residencias de la Tercera Edad y de Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte), al mismo tiempo que otras dos entidades del sector, interpuso el pasado mes de junio un recurso especial en materia de contratación ante el Tacrc contra los pliegos del procedimiento "Servicio para la gestión de los Puntos de Encuentro Familiar (judiciales) de la Comunitat Valenciana".

El motivo de la presentación de dicho recurso era la imposibilidad de que empresas pudieran presentarse a la gestión de dicho servicio.

Desde el punto de vista de Aerte, esto era contrario al artículo 132 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que indica que en ningún caso podrá limitarse la participación por la forma jurídica o el ánimo de lucro en la contratación, salvo en los contratos reservados para centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción, que no es el caso que nos ocupa.

Así, José María Toro, presidente de la asociación, explica que "no se puede excluir a una entidad simplemente por su forma jurídica o por el ánimo de lucro que tenga o no", y anuncia que con el recurso pretenden "que pueda presentarse cualquier entidad que tenga la solvencia técnica y económica que se demanda".

Ayer, el tribunal notificaba a las partes que resolvía la concesión de la medida provisional, de manera que suspendía provisionalmente el procedimiento de contratación por los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por parte de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas del procedimiento de contratación, y que son considerados como de difícil o imposible reparación.

"La Ley de Contratos del Sector Público es clara cuando impide, de manera tajante, la exclusión de entidades por su forma jurídica en la contratación administrativa por lo que esperamos que el Tacrc se pronuncie de manera favorable a nuestra posición en este procedimiento y corrija la decisión tomada por la Consellería" declara el presidente de Aerte.