16 de julio de 2019
16.07.2019
Formación

La Gran Muralla habla valenciano

Quince alumnos del Instituto Confucio de la UV participan en un campamento de verano en China

16.07.2019 | 18:47
El grupo del Instituto Confucio de la Universitat de València en la Gran Muralla china.

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha completado con éxito su Campamento de Verano 2019 que ha celebrado entre el 29 de junio y el 16 de julio. Una quincena de estudiantes ha participado en esta iniciativa de 19 días que ha cumplido ya nueve ediciones, organizado por el propio ICUV, la Universidad Normal del Nordeste (NENU, por sus siglas en inglés), y Hanban, la sede central de los Institutos Confucio en China.

En esta convocatoria, el alumnado becado ha recibido las clases de lengua impartidas por el profesorado de NENU, con sede en la ciudad de Changchun (capital de la provincia de Jilin), dentro del campus universitario y con acceso gratuito a régimen de pensión completa en su residencia.

Por las mañanas, y en tres sesiones de una hora y media de duración, el alumnado participante recibió lecciones de lengua china en dos grupos, uno de nivel inicial y otro de intermedio. Las clases incluyeron prácticas orales y conversaciones, así como ejercicios de lectura y comprensión. Las tardes se dedicaron a diversas actividades prácticas, impartidas por docentes especializados, que incluyeron caligrafía, pintura tradicional, arreglo floral, canto y taichí, entre otras disciplinas.

Visita a la residencia del último emperador

Además de todo ello, se realizaron visitas culturales a los principales museos de Changchun, coincidiendo con el fin de semana, así como a la antigua residencia de Pu Yi, el último emperador de China. También se visitó la ciudad de Jilin, la segunda en importancia de esta provincia del nordeste de China, en donde se realizó una excursión fluvial por el inmenso lago que forma el río Song.

Los últimos días de este campamento lingüístico y cultural se dedicaron a Pekín. En la capital de China se pudo admirar la Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano o la Gran Muralla, así como los templos de Confucio y del Lama, la plaza de Tiananmen y las instalaciones que dejaron las Olimpíadas de 2008.

El grupo también visitó la sede central de Hanban, el organismo que coordina la labor que los Institutos Confucio de todo el mundo desarrollan para la difusión de la lengua y la cultura chinas.

El ICUV, un "modelo" a seguir

El ICUV es el segundo Instituto Confucio más antiguo de España, fue establecido en 2007, y está considerado desde 2015 como "Modelo" por parte de Hanban. Ha recibido diversos premios y menciones, como la Distinción al Mérito Cultural 9 d'Octubre de la Generalitat en 2017 y el de ser uno de los 20 mejores Institutos Confucio de ese mismo año, de entre los más de medio millar que hay en todo el mundo.

Asimismo, el ICUV edita desde su creación, en julio de 2010, la revista cultural bilingüe español-chino Instituto Confucio, de difusión en toda el área de Iberoamérica, y es el responsable del Club de Lectores, una iniciativa con cerca de 33.000 seguidores en redes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.