19 de julio de 2019
19.07.2019

La C. Valenciana vivirá temporales de gota fría más frecuentes a partir de 2050

La precipitación media anual se incrementará y su distribución será más irregular Las lluvias bajarán en las zonas ahora más pluviosas

19.07.2019 | 00:08
Efectos de un temporal en València.

Las precipitaciones en España son similares a las de hace cincuenta años, según un análisis elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad que, además, augura un importante descenso de las mismas en el noroeste peninsular y un aumento en el Levante en el horizonte de 2050.
En este escenario, solo las Islas Canarias occidentales, la Comunidad Valenciana y Navarra experimentarán incrementos en la precipitación media anual, de carácter moderado y de distribución más irregular en el tiempo, por lo que los fenómenos de gota fría se prevén más intensos y frecuentes.

En el resto del territorio, la reducción de precipitación será la tónica general, más acusada en el noroeste del país.

Estos datos se ponen de relieve en el informe «Evolución de las precipitaciones en España» del Observatorio de Sostenibilidad (OS), presentado este jueves y elaborado con registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde 1965, para dar visibilidad al uso del agua.
El documento incide en que las lluvias escasearán donde más llueve en la actualidad, alcanzando reducciones máximas en áreas de Galicia interior, Lugo y Orense con disminuciones de más de 500 litros por metro cuadrado anuales.

En todo el noroeste peninsular el resultado será «tan drástico», según el documento, que su vegetación y agricultura serán más similares a las del sudeste peninsular, abandonando la tradicional imagen de bosques mixtos caducifolios y prados tan usuales en esos territorios.

Respecto a las temperaturas, el estudio advierte de que debido al calentamiento global estas se intensificarán, por lo que si se mantiene una perspectiva de escasez de precipitaciones, cada vez habrá menos disponibilidad de agua.

El informe, que también ha estudiado la tendencia de las precipitaciones entre el periodo 1965-2018, arroja que en su conjunto estas son «similares a las de hace unos años», es decir, no consta una tendencia significativa ni de aumento ni de disminución.

Por autonomías y en el periodo 1981-2018, se observa un fuerte receso de las lluvias en Galicia y Canarias, pocas variaciones en Cataluña y un importante aumento en Asturias, Navarra, Cantabria, Baleares, Extremadura y País Vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


Lo último Lo más leído