La Comunitat Valenciana ha amanecido este último viernes de julio con temperaturas de 25 ºC. La sensación térmica se incrementará a lo largo del día hasta los 33 º, tres grados por encima de la temperatura real que indicarán los termómetros. La ola de calor que afecta a todo el país y a parte del continente europeo -París registró ayer la temperatura más alta de su historia- se está haciendo notar también en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, lo peor está por llegar.

Las máximas previstas para este viernes son de 30 º, aunque la humedad ambiental incrementará en varios grados la sensación térmica en la capital del Túria. En Castelló de la Plana, las máximas serán de 32 º, aunque las posibles lluvias y la consiguiente humedad provocarán un ascenso importante de la sensación térmica que alcanzará los 36 grados entre las 14 y las 16 horas de la tarde.

Aunque el resto del país vive este viernes el último día de ola de calor, el litoral mediterráneo, especialmente la Comunitat Valenciana y Murcia, mantienen las altas temperaturas que, de hecho, se incrementarán en de cara al sábado. La lengua de calor africano que asciende desde el continente vecino y se extiende hasta el centro de Europa se retirará de forma progresiva arrastrada por la masa de aire frío que una borrasca introducirá por el noroeste peninsular. La entrada de esta masa de aire frío podría dejar tormentas en el interior norte de la provincia de Castelló durante esta tarde. En contraposición a las elevadas temperaturas del resto del territorio, en esta zona está prevista una alerta amarilla desde las 16 horas hasta la medianoche.

Mientras en Galicia las temperaturas ya han descendido de forma notable y lo harán todavía más en las próximas horas, la posición de la Comunitat Valenciana y Murcia convierte a ambas autonomías en la zona de 'salida' de la masa caliente. Este es el motivo que provocará un incremento de las temperaturas más que notable de cara a este sábado, con máximas de 37º C en València. El sábado la Comunitat permanecerá en alerta amarilla por temperaturas altas entre las 12 y las 20 horas, además de tener riesgo extremo de incendio en el interior de València y el norte de Alicante.