Lo que, a primera hora de la mañana, parecía un simple incendio de matorrales en el término municipal de Aldaia, acabó convirtiéndose ayer en un fuego de unas considerables dimensiones que obligó a cortar durante unos minutos el tráfico de la A-3 en sentido hacia València. Las llamas llegaron a alcanzar una fábrica de palés y la gran humareda que generó el fuego, que llegó a vislumbrarse a varios kilómetros de distancia, dificultó durante buena parte de la mañana y el mediodía de ayer la visibilidad de los conductores que circulaban por la autovía. Incluso algún avión que se dirigía al aeropuerto de Manises para aterrizar tuvo que cruzar esa densa columna de humo, sin que tuviera mayores incidencias en su trayecto.

El fuego en cuestión fue declarado sobre las 9.50 horas en Aldaia, en una zona de matorrales del camino de Sant Onofre, próxima al barrio del Cristo, y muy cercana a la autovía A-3. El viento y la sequedad de la vegetación provocaron que las llamas se propagaran con facilidad, por lo que Emergencias activó la situación 1 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales. Muy próximos al lugar de los hechos se encontraban la fábrica de palés que al final fue afectada por el fuego, una base de autobuses, varias naves industriales, áreas de cultivo, la zona residencial del barrio del Cristo y la propia A-3, a la que las llamas acecharon a escasos metros. De hecho, las autoridades tuvieron que cortar durante prácticamente toda la mañana la vía de servicio que permanece junto a dicho vial en sentido hacia València, puesto que el fuego ya tocaba su arcén.

Ante ello, fueron movilizadas dotaciones de bomberos de los parques de Paterna y Torrent, así como un coordinador forestal, brigadas forestales y el helicóptero de Emergencias de la Generalitat Valenciana. No obstante, la labor de este último medio, además, se complicó al encontrarse el fuego bajo zona aérea restringida por el aeropuerto, en la que requería de autorización previa para operar en cada uno de sus acercamientos al área afectada, por lo que la mayor parte de los trabajos de extinción tuvieron que realizarse por tierra.

Los servicios de Emergencia incluso se vieron obligados a cortar durante unos minutos, al filo de las 14 horas, la misma A-3 en sentido hacia València, al saltar unas chispas a la carretera y prenderse algunos de los matorrales de la mediana de ese vial. No obstante, tras extinguir rápidamente el fuego de ese nuevo foco , se restableció la circulación. Precisamente, sobre las 14 horas, Emergencias y los bomberos daban por controlado el incendio.