Los Centros de Día para Menores no han recibido todavía, a mitad de año, la subvención de 5,8 millones euros que deberían haber percibido a principios de año. Ante la falta de pago, las entidades han acudido esta mañana a la Delegación General de la Infancia y Adolescencia y se han reunido con la Secretaria Autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Helena Ferrando. Ante el problema, la alto cargo alega que el retraso del pago se debe al escaso número de funcionarios disponible para su tramitación. Para solucionar esta cuestión Ferrando se compromete a poner en marcha un nuevo modelo de subvención para los próximos años y a intentar dar prioridad al pago de este año.

Existen 33 Centros de Día para menores en la Comunitat Valenciana financiados por el tercer sector. Su modelo de subvención consiste en el confirming, es decir, una retribución anual a través de la cual el banco puede adelantarles el capital con unos intereses. Este modelo es "ineficaz", según la secretaria autonómica, quien ha propuesto un modelo basado en el anticipo mensual en la reunión concertada entre la secretaria autonómica y siete representantes de los gestores de los centros. "El escaso número de funcionarios es la causa principal que propicia el tardío trámite de la subvención". Así justifica Helena Ferrando el retraso del confirming.

Estos Centros de Día trabajan con menores en riesgo de exclusión y vulnerabilidad, pertenecientes a familias carenciales, tanto para la prevención como protección. Realizan actividades de refuerzo educativo, inserción laboral e itinerarios formativos. Eva Gascó, coordinadora de los centros, colabora en el Centro de Día Amaltea de València, el cual acoge a más de cien menores y tiene una deuda de "casi 200.000 euros". Gascó añade que "otras entidades tienen que anticipar cantidades superiores". La coordinadora se queja de que "se han pedido préstamos personales para pagar un recurso de la administración". Algunas entidades aseguran que están desbordadas y acogen a más menores de los que en realidad tienen capacidad de atender.

Ante la situación, Ferrando afirma que "mi compromiso es el concierto desde el día uno de enero del año que viene". El nuevo modelo proporcionará "estabilidad", según la secretaria autonómica, al aportarles una mensualidad durante dos años, más dos prorrogables. Este sistema de distribución de ayudas se aplicó para la diversidad funcional y Ferrando considera que lo ideal es que este plan se establezca para todos los sectores.

La Coordinadora de Centros de Día para menores de la Comunitat Valenciana, Eva Gascó, alega que "la situación es insostenible". Las organizaciones han expuesto sus circunstancias a la Generalitat: "Llevamos siete meses sin cobrar el pago que deberíamos haber recogido a final de enero y no podemos pagar los alquileres, el teléfono, ni tampoco a los trabajadores", explica Gascó. Ferrando ha reconocido que la gestión no se ha llevado a cabo como debería, según cuenta la coordinadora. Además, la representante de los centros expresa que sí que ven compromiso político e intención de ayudarles, pero que "la realidad es que seguimos sin tener el dinero".

Por otro lado, se acordó mantener reuniones para el seguimiento de la tramitación de la subvención y la puesta en marcha del nuevo modelo. "El día 9 nos reuniremos y comunicaré exactamente el momento en el que se les puede pagar, tras hablar con Hacienda", explica Ferrando tras la primera reunión celebrada ayer. "Esperemos que tardemos menos de dos meses en pagar", añade. Adolfo Montoliu, director del Centro de Día La Periferia de València, opina al respecto que "las reuniones periódicas forzarán a que se nos dé una respuesta y unos plazos concretos". Además, agradece que Ferrando "intente acelerar el proceso para que Hacienda le dé prioridad". Sin embargo, lamenta que para el mes de agosto no tendrán aún la subvención y que "sacamos el dinero de obras sociales y de donantes e incluso algunas entidades hemos generado remanentes a sabiendas de que el retraso es común, pero algunos centros han puesto su piso particular a modo de aval para conseguir el dinero".