Joan Lerma ha sido elegido nuevo presidente de la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado después de la constitución de las 29 comisiones de la Cámara Alta. El PSOE ha hecho valer su mayoría absoluta en el órgano para copar 28 de ellas.

El proceso para constituir estos órganos parlamentarios se ha desarrollado en tres salas del Senado donde el presidente de la Cámara, Manuel Cruz, la vicepresidenta primera, Cristina Narbona, y el vicepresidente segundo, Pío García-Escudero, presidieron las respectivas sesiones constitutivas.

Las tres primeras comisiones conformadas han sido la Constitucional, que ha elegido presidente al socialista Antonio Magdaleno; la de Economía y Empresa, a cuyo frente se ha puesto al senador del PSOE Javier Garcinuño y la General de Comunidades Autónomas, a cargo del socialista valenciano Joan Lerma.

El expresident de la Generalitat toma así el control de una de las comisiones que apunta a tener un mayor peso específico durante la actual legislatura. Así se desprendió al menos de las primeras palabras de Manuel Cruz cuando tomó posesión del cargo. Aseguró entonces que su “mayor anhelo” era que el Senado actuara como herramienta de cohesión, debate y diálogo entre territorios y convertir la cámara “en parte de la solución a los desafíos que enfrenta nuestro modelo territorial”. Cruz incluyó entre uno de esos “desafíos” la creación de “un nuevo sistema de financiación autonómica y local que garantice la prestación de unos servicios públicos dignos”.

Precisamente, el actual president de la Generalitat, Ximo Puig, ya solicitó el año pasado una comparecencia en esta comisión, entonces presidida por el popular García Escudero, para iniciar un debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómico. Sin embargo, Puig nunca llegó a acudir al Senado. El Consell aprobó en enero de 2018 una petición formal para que el president compareciera ante la Cámara Alta, a lo que García Escudero respondió que la comisión se reuniría “lo más pronto posible”, pero nunca llegó ese momento. El president criticó a raíz de aquella polémica que “es incomprensible que (la comisión de CC AA) lleve meses sin reunirse. Debería ser mucho más activa”.

Compromís denuncia falta de “pluralidad”

El hecho de que el PSOE acumule 28 de las 29 comisiones no ha gustado en Compromís. El portavoz de la coalición en el Senado -donde está integrada en el grupo “Izquierda Confederal”-, Carles Mulet, ha lamentado tras la constitución que el PSOE “haya heredado las malas prácticas” del PP al tratar de “restar pluralidad” al resto de formaciones en base al reparto de cargos en la Cámara Alta. Para Mulet, los socialistas “se han repartido el pastel con el PP” y han “ignorado” al resto de grupos existentes en el Senado.

Otras formaciones de la Cámara, como ERC, también han cargado contra la falta de "proporcionalidad" en el reparto de cargos en las mesas, integradas exclusivamente por socialistas y populares, pero Manuel Cruz ha dicho que se ha aplicado el criterio que "hasta ahora" se seguía en la institución para esta distribución. En este sentido, fuentes del grupo socialista han añadido que, del mismo modo que el PP mantenía todas las presidencias salvo la de Presupuestos cuando disfrutaba de mayoría absoluta en la Cámara Alta ahora, cuando es el PSOE quien tiene la mayoría absoluta, se ha seguido un criterio similar.

Cada comisión cuenta con 28 senadores, de los cuales 15 son del PSOE, siete del PP, y uno por cada uno de los restantes grupos: ERC-EH-Bildu, Ciudadanos, PNV, JxCat/CC, Izquierda Confederal y Mixto.

Los miembros de cada comisión han elegido a sus mesas, integradas por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. Falta todavía por constituir la Comisión Mixta para el Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrada por diputados y senadores y que no se reunirá hasta septiembre, presidida por la senadora del PSOE María Isabel Fernández.