Levante-EMV ha concedido a José Cholbi el premio Portada del mes de julio. El Síndic de Greuges abandonó el cargo el día 17 tras cumplir diez años al frente de la institución valenciana que vela por los derechos de los ciudadanos en la Comunitat Valenciana.

Cholbi (Xàbia, 1938) recogerá el galardón con el que la cabecera valenciana de Prensa Ibérica reconoce mes a mes desde hace 29 años a las personas y entidades que son noticia de primera plana por su aportación al progreso de la Comunitat Valenciana. Será la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, quien entregue el reconocimiento.

Cholbi se aparta del cargo para el que fue elegido en las Corts en 2009. Ese mismo día pidió su baja preceptiva como afiliado en el PP, partido al que ha estado vinculado durante buena parte de su carrera en la política.

El síndic cuenta con más de seis décadas unido de una forma u otra a la Administración Pública. Primero como maestro y funcionario en Educación y después, como representante parlamentario. Una trayectoria que Levante-EMV decide reconocer con este premio.

Comenzó en las instituciones franquistas pero a partir de 1983 comenzó a formar parte de la vida parlamentario en el etapa democrática. Accedió con Alianza Popular, partido en el que llegó a ser vicesecretario general con Manuel Fraga, y luego en el PP, con el que llegó a las Corts, al Senado, al Congreso de los Diputados y de vuelta a la sede del Palau dels Borja. Fue entonces cuando fue designado Síndic de Greuges en 2009.

Al mando de la institución ha redactado anualmente informes contra los gobiernos del PP de Francisco Camps y Alberto Fabra así como el de Ximo Puig. A derecha e izquierda, sus valoraciones han sido de los más críticos de la historia de la institución. «Aquí se trata de defender los intereses del pueblo frente a la Administración», dijo tras dejar el cargo en una entrevista al diario Información, en Alicante, donde está la sede de la institución.

Cholbi agota el mandato pero no sus ganas de contribuir a la sociedad. Como él mismo reconoció, deja el cargo pero comenzará a colaborar con una ONG volcada en la ayuda humanitaria.