El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que van a estudiar fórmulas para que el próximo año se puedan mejorar las frecuencias de paso de Metrovalencia en el mes de julio y "amortiguar la bajada de servicios" que se produce en ese mes.

España ha señalado a la Agencia EFE que ha escuchado "muchas críticas y muchas quejas" de usuarios del metro durante el mes de julio, cuando ha bajado la frecuencia de paso y el número de servicios debido a una reducción de la demanda motivada porque los estudiantes ya no van a las Universidades.

Según el conseller, aunque baje un poco la demanda por las vacaciones estudiantiles, "hay que tener en cuenta que muchas personas van a su trabajo diario gracias a los servicios del metro", por lo que hay que atender esa parte de "servicio público" de este transporte.

Por ello, ha adelantado que va a pedir a la gerencia de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y de Metrovalencia que estudien fórmulas para que en julio de 2020 se puedan mejorar las frecuencias de paso, de forma que los ciudadanos que van a trabajar no se encuentren con que entre un tren y otro pasa "demasiado tiempo".

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha admitido que "no son fáciles" las fórmulas que se pueden adoptar, ya que tienen "limitaciones" presupuestarias y normativas, como los "corsés" de la tasa de reposición o el incremento de la masa salarial, pero ha abogado por buscarlas.

De esta forma, ha indicado, confía en que en julio del año que viene los vecinos de València y del área metropolitana no se encuentren con "demasiados retrasos ni demasiados servicios menos" a la hora de acudir a su trabajo en metro, que les pueden "hacer llegar tarde" a sus puestos o generar "incomodidades".

España ha recordado que FGV es "la empresa más importante de la Generalitat" en número de trabajadores, con casi 1.600 personas que trabajan para prestar un servicio público ferroviario, y ha insistido en la necesidad de reforzar el metro en el mes de julio.

Por otra parte, sobre la nueva línea 10 de metro (la antigua T2), España espera a lo largo de esta legislatura se puede completar la obra entre la calle Alicante y el barrio de Nazaret, lo que será "una gran noticia para València y una pequeña revolución para Nazaret, que mejorará la conectividad con el centro" de la ciudad.

Respecto al debate sobre los precios de los billetes, el conseller ha señalado que uno de sus principales objetivos esta legislatura es lograr la integración tarifaria en el área metropolitana de València, a partir de la cual se verá el marco de tarifas que se establece entre todos de forma conjunta.

"No tiene sentido que si eres un vecino de un municipio de Valencia que está separado de otro tres kilómetros te encuentres con diferentes abonos de transporte y diferentes tarifas", ha señalado España, para quien la ciudadanía quiere un servicio de transporte público, con indiferencia de que lo preste la Generalitat o el Ayuntamiento.