El cielo de la Comunitat Valenciana presentará el lunes intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles en las provincias de Castelló y Valencia, temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, que sera notable en Valencia, con desplomes de hasta 9 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que para este lunes localidades como Ontinyent podrían llegar a 31 grados frente a los 40 que se esperan este domingo y el viento soplará de componente este flojo con intervalos de moderado en el litoral.

Así, en el inicio de la semana, el tiempo en Valencia cambiará radicalmente y del sol se pasará a las nubes, la lluvia e incluso a las tormentas. Ya el lunes 19 de agosto la Aemet anuncia un "predominio de cielos cubiertos con lluvias y chubascos con tormenta generalizados y localmente fuertes". Las temperaturas máximas sufrirán "un descenso notable". Y, para el martes 20, la situación parece recrudecerse y las precipitaciones están prácticamente garantizadas en toda la provincia.

En la ciudad de València se espera que el termómetro ascienda este domingo hasta los 32 ºC (hasta los 39 se disparará en puntos del interior sur de la provincia, como en Xàtiva) para quedar por debajo de los 30 ºC hasta el martes, cuando se registrará hasta un 85 % de probabilidades de que las nubes descarguen. El lunes, el mercurio se quedará rondando los 29 ºC pero sin apenas sol, ya que habrá mucha nubosidad (la posibilidad de lluvia será hasta del 40 %).

En el sur de la provincia, tanto en el interior como en el litoral, la probabilidad de lluvia será mucho mayor que en la zona norte y el descenso de temperaturas será también mucho más acusado que en el área más septentrional de la provincia.

De hecho, en lugares como Xàtiva se anuncia el lunes un 90 % de probabilidades de que se registren precipitaciones que podrían caer en forma de tormenta, mientras que el martes el porcentaje sube hasta el 95 %. Por su parte, el termómetro caerá a principios de semana hasta quedar por debajo de los 30 ºC cuando el domingo se avisa de valores cercanos a los 40.

En la costa sur, en lugares como Gandia, la situación será muy similar. De valores de 37 grados el domingo se pasará a 29, aunque con menor probabilidad de lluvia (hasta un 80 % el lunes y un 95 % el martes).

El tiempo en Valencia en el norte de la provincia, por su parte, contabilizará el día de mayor riesgo de precipitaciones el martes (hasta un 95 %), aunque el lunes 19 de agosto también habrá posibilidad de que se produzcan lluvias (hasta un 60 %), pero en mucho menor grado que en la zona sur. Las temperaturas también bajarán de manera notable en el interior norte, aunque se mantendrán en la costa.