El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) de València va a impulsar el proyecto "Tu hospital investiga-La ciencia de cerca", mediante el que lanzará una convocatoria de ciencia democrática para que la sociedad decida qué estudio debe recibir financiación.

El ISS La Fe ha obtenido una ayuda para el fomento de la cultura científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovacion y Universidades para este proyecto, gracias al cual se desarrollarán distintas iniciativas los próximos meses.

'Tu hospital investiga-La Ciencia de cerca' está liderado por el Área de Comunicación y Difusión de la Ciencia y por el Área Científica del IIS La Fe y ha sido calificado por la FECYT como "un proyecto de gran calidad" que contempla diversas actividades basadas en la divulgación de la ciencia.

Entre las iniciativas del proyecto, figura una convocatoria de ciencia participativa para financiar proyectos de investigación, de forma que tras una evaluación con criterios de excelencia científica y perspectiva de género por parte de la Comisión de Investigación del IIS La Fe se seleccionarán tres proyectos que serán sometidos a votación por parte de un jurado compuesto por representantes de distintos colectivos.

Este jurado se formará a partir de los talleres de la Semana de la Ciencia, que se celebra en noviembre y reunirá a científicos y científicas del IIS La Fe en sesiones de trabajo con estudiantes, asociaciones de pacientes, representantes de diferentes colectivos y personal directivo de empresas y fundaciones sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana.

Las actividades previstas han sido reconocidas por la FECYT como "iniciativas innovadoras por la singularidad y la heterogeneidad de las propuestas y por la variedad de los públicos invitados a participar", según un comunicado de la Generalitat.

A través de 'Tu hospital investiga-La Ciencia de cerca', el IIS La Fe busca conectar la investigación biomédica del primer instituto de investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana con la sociedad, así como promover un punto de encuentro presencial y digital y propiciar el intercambio de información e ideas sobre la investigación en enfermedad y salud.