El temporal que azota la Comunitat Valenciana esta semana aún no se ha ido y esta tarde podría volver a golpear la provincia de Valencia, que por ahora es la menos afectada por este cambio brusco del tiempo en Valencia tras los rescates vividos ayer en Benicarló y las fuertes lluvias registradas en la pasada madrugada en Alicantefuertes lluvias, donde en algunos puntos las precipìtaciones han llegado a ser de carácter torrencial.

En la provincia de Valencia esta noche también ha llovido en numerosos puntos, aunque no con tanta intensidad, y pese a que no se espera que las precipitaciones sean especialmente cuantiosas, el riesgo de que las nubes descarguen persiste. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada hoy la alerta amarilla en toda la provincia por fuertes lluvias y tormentas que, en caso de caer, lo harían durante las horas de la tarde.

En concreto, la situación de preemergencia comenzará a las tres de la tarde y finalizará a medianoche. En todo el interior de Valencia la probabilidad de que se registren precipitaciones acompañadas de aparato eléctrico será mayor (entre el 40 y el 70 %) que en el litoral (apenas de entre el 10 y el 40 %), pero el riesgo es real y el temporal podría descargar en cualquier punto de la provincia.

Es más, la alerta amarilla, que advierte de posibles lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, detalla que la previsión del tiempo en Valencia espera "que las tormentas que se inicien en Teruel alcancen" esta tarde "las comarcas del interior de Castelló y con menos intensidad otras zonas, pudiendo llegar a la costa".

De manera más específica, la Aemet anuncia para hoy una bajada de temperaturas (las máximas no llegará en ningún caso a los 30 ºC) y "cielos nubosos o cubiertos por la mañana, con chubascos en el sur que pueden ser localmente fuertes y persistentes". Por la tarde, la situación evolucionará a "intervalos nubosos y nubes de evolución que dejarán chubascos y tormentas localmente fuertes". El viento seguirá siendo de componente "este y nordeste, moderado en la costa".

Así las cosas, parece que hoy se repetirá el cierre de playas en el litoral de Valencia debido a la presencia de banderas rojas por la fuerte marejada y las olas de más de metro y medio que se prevén.

Con mayor concreción, en la ciudad de Valencia permanecerá activa la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas aunque la Agencia Estatal de Meteorología no cree que vayan a registrarse precipitaciones cuantiosas en la ciudad. Aún así, mantiene en vigor la preemergencia porque, en caso de arribar a Valencia las tormentas que esta tarde se formen en Teruel, podrían descargar con fuerza en cualquier punto de la provincia.