La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer la alerta naranja por tormentas y lluvias de 40 litros por metro cuadrado que está previsto que afecten a lo largo de hoy a la sprovincias de València y Alicante. Mientras en Castelló se mantiene en aviso amarillo. Concretamente, la previsión señala que habrá tormentas con intensidades muy fuertes hasta bien entrada la tarde. No obstante estas precipitaciones previstas, la Comunitat Valenciana es la quinta comunidad autónoma donde más ha disminuido la precipitación entre 1981 y 2018, según el Observatorio de Sostenibilidad (OS).

El informe Aproximación a la evolución de las precipitaciones en España ha sido realizado por los expertos del OS junto con el investigador Mario Mingarro. Han analizado los datos facilitados por la Aemet para observar las tendencias geográficas y temporales en el conjunto del país, por comunidades y por provincias. «La relación entre la subida ya comprobada de las temperaturas y la evolución de las precipitaciones es crucial para entender el contexto en que nos movemos ahora y los próximos años», afirma el OS.

Asturias se sitúa como la comunidad autónoma donde más ha aumentado la precipitación acumulada, mientras que Galicia es la región donde más ha disminuido. En esta clasificación, la Comunitat es la quinta donde más se ha reducido la precipitación durante el periodo estudiado. En cuanto a las provincias, València es la que obtiene un registro más favorable, pero anota una marcada sequía, mientras que Castelló presenta unas cifras que rozan el déficit pluviométrico. Las provincias donde registran unos valores más positivos a nivel estatal son Asturias y Guipúzcoa, mientras Pontevedra y León registran un mayor déficit de lluvias. Por ciudades, los investigadores destacan las ciudades de Vigo/Peinador, Girona, Barcelona, Reus, León y València como las zonas en las que se ha observado una «fuerte disminución», frente un aumento en las capitales de Jaén, Palencia, Lugo, San Sebastián, Bilbao y Ourense.

Incremento de gota fría en 2050

Según las previsiones para el 2050 sobre las precipitaciones medias previstas por provincias en el país del modelo del Sistema Climático Comunitario (CCSM4) en el Escenario 8.5, señalan que solo las Canarias occidentales, Navarra y la Comunitat Valenciana apreciarán incrementos positivos en la precipitación media anual, donde las lluvias serán «muy moderadas y probablemente de distribución mucho más irregular en el tiempo». Así, los fenómenos de inundaciones asociados a gota fría se harán más intensos y frecuentes en estas zonas. El Escenario 8.5 representa un estado de emisiones de alto nivel, que se producirá si las emisiones globales permanecen sin mitigar. Estas previsiones pueden prever de «manera robusta» las tendencias regionales amplias. No obstante, «se debe esperar cierta variación de estas proyecciones promediadas a niveles locales», especifica.

De esta manera, el escenario apunta que en el resto del territorio «la reducción de la precipitación será la tónica general». Así, las lluvias se harán más escasas donde más llueve, alcanzando reducciones máximas de 500 milímetros anuales en la zona interior de Galicia, Lugo y Ourense, «lo que supone llevar su precipitación media anual a valores inferiores a la mitad de la actual», aclaran.

Respecto a las temperaturas, el observatorio alerta también de que el aumento de estas «que ya se está produciendo debido al calentamiento global, se intensificará por lo que si se mantienen dichas precipitaciones, como se observa en todo el país, cada vez habrá menos disponibilidad de agua». Por lo que los expertos señalan la necesidad de «tomar medidas cuanto antes respecto al futuro en relación a la necesidad de agua».