Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 460 médicos y pediatras cambiarán el 1 de octubre de centro de salud

La conselleria resuelve el primer concurso de traslados en años - Representa uno de cada diez profesionales de Atención Primaria

Más de 460 médicos y pediatras cambiarán el 1 de octubre de centro de salud

El otoño traerá cambios en la plantilla de los centros de salud de la Comunitat Valenciana y empezarán el próximo 1 de octubre. Es la fecha marcada para la llegada a sus plazas de los 464 especialistas (116 pediatras y 348 médicos de familia) que han solicitado y han logrado cambiar su lugar de trabajo gracias al concurso de traslados convocado por la Conselleria de Sanidad, el primero que se completa en casi una década.

Gracias a este procedimiento de movilidad interna, los profesionales con plaza en propiedad pueden pedir el traslado a otro lugar siempre que allí exista una vacante no cubierta o lo esté en interinidad, una situación que los sindicatos denuncian que sigue siendo demasiado habitual en la Atención Primaria.

Este alto porcentaje de interinidad, sumado a los años que lleva sin hacerse un concurso de traslado (cerca de una década), ha dado como resultado una convocatoria «masiva» que afectará al 12 % de la plantilla total de médicos especialistas del primer escalón de la sanidad valenciana: uno de cada diez cambiarán de lugar de trabajo.

Las modificaciones se dejarán notar tanto hacia los pacientes como en la conformación de equipos, algo que han criticado desde sindicatos como Comisiones Obreras. «La alta interinidad que tenemos provoca situaciones como ésta que suponen una alteración en la relación médico paciente pero también en la dinámica de trabajo de los centros de salud», explicó ayer Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras.

El «impacto» será algo más suave en el caso de aquellos profesionales que llevan tiempo ocupando esas plazas en comisión de servicio y ahora las consolidan aunque también habrá situaciones como la del centro de salud de Campanar en el que se incorporarán hasta tres pediatras nuevas.

Según la resolución definitva de Sanidad, las incorporaciones se harán a partir del 1 de octubre y se podrán alargar hasta cinco o más días según desde dónde se haga la incorporación.

Resolución de la OPE

El segundo gran cambio en cuanto a las plantillas de Primaria llegará a renglón seguido: y es que aún faltan por incorporarse las personas que superaron la oposición a médico de Atención Primaria. Aquí también las nuevas incorporaciones se verán compensadas con los profesionales que ganen la plaza pero que ya estén trabajando de forma interina. Durante el último trimestre del año se espera además la incorporación de otros 166 médicos, enfermeros y pediatras en la Primaria valenciana. Son la tercera hornada de las 307 plazas nuevas prometidas por la consellera de Sanidad Ana Barceló para aliviar el colapso existente.

Compartir el artículo

stats